La Laguna tenía garantizado el abasto de maíz y frijol

En julio de 1978 en La Opinión se publicó que se veía menos malo el panorama, pues las plagas en el algodón eran mínimas. Seguía la falta de agua.
Julio de 1978.
Julio de 1978. (Cecilia Rojas)

Torreón, Coahuila

Otra plana de la reforma agraria, llena de buenas intenciones para variar, se escribió. Se propuso colectivizar el trabajo y no la tierra. Pero todos querían su tierrita, lo que amparaba la constitución.

En dos o tres días, más de mil personas fueron detenidas en Torreón por el caso del "asalto" a una sucursal del Banco Rural. Los presuntos líderes eran Antonio Barajas y Pedro Gallardo. El Ejército custodió a los rateros que se declararon inocentes.

El catolicismo mexicano temía un cisma al seno de la iglesia, por que muchos sacerdotes despertaron una conciencia social que era considerada de filias marxistas, y hablar de marxismo era como hablar del temido y terrífico Coco.

México fue la sede de Miss Universo y ni por eso ganó la competidora nacional ni llegó a cuartos de finales. Ya ni por que le costó al país algo así como 12 millones de pesos, financiados por el gobierno en gran parte.

Y en ese año se quedó aquí Maribel Guardia que era Miss Costa Rica, a quien le ofrecieron beca para ser artista, pero parece que no aprendió gran cosa, aunque hasta canta según ella.

La Laguna tenía prácticamente garantizado el abasto de maíz y frijol, dieta básica de todo mexicano que se respete. Se veía menos malo el panorama, pues las plagas en el algodón eran mínimas. Seguía la falta de agua.

Líbano era atacado por todos lados por Siria e Israel, que a la usanza, se ensañaban con las poblaciones más humildes y dejaban rastros de sangre tremendos, además de iras mutuas que al parecer no tienen fin.

La economía mexicana se publicó en La Opinión, iba como un siglo atrasada en comparación con Estados Unidos. Claro que para entonces la guerra no era negocio para México.

Aparte, se hablaba del sub desarrollo del sistema político nacional. Por si fuera poco, los gobiernos seguían pidiendo préstamos al FMI y al Banco Mundial y a quien se dejara. Los obreros y campesinos eran más pobres cada día y protestaban por que los sueldos estaban muy rabones.

Tragedia en España cuando explotó un camión que transportaba gas propano. Se localizaron en el primer rescate al menos 180 cadáveres. Sucedió cerca de un campo turístico atestado.