¡Novedad! primer transplante de riñón en La Laguna

En 1987, Luz Torres de 24 años, recibió un riñón de su hermano Rubén de 22, en las instalaciones de la Clínica 71 del IMSS. México sufría por el frío, Chihuahua llegó a los -20º centígrados.
Enero de 1987.
Enero de 1987. (Cecilia Rojas)

Torreón, Coahuila

Unos 50 aviadores de la nómina de la UAdeC fueron dados de baja, los aterrizaron. Esos empleados no realizaban ninguna función específica, se informó.

Malas noticias para recibir el año nuevo. Un hotel en Puerto Rico ardió en llamas tras tres explosiones. Las cifras de muertos iban aumentando cada día, pues se descubrían cadáveres o los lesionados morían en hospitales. Una tragedia.

El frío azotaba a México, Chihuahua registraba 20 grados bajo cero y se reportaban 25 decesos a principios del mes. A Europa también le fue como en feria.

Gorbachov les mandó muchos saludos a los gringos por el año que comenzaba con la glásnost y la perestroika por delante.

A Reagan lo tuvieron que operar de la próstata, pero luego les contestó. Y aunque estaba convaleciente pidió más fondos para los contras.

El gobierno mexicano tronó contra el clero, por que andaban queriendo meterse en política en Chihuahua, pues los párrocos invitaban a la gente a reflexionar sobre democracia. Pero la Iglesia se negó a dejar de ser rebelde. Pos estos.

Pero es que era un año preelectoral. Miguel de la Madrid dijo que no había pretextos para aflojar el paso, lo demás sí, hasta el peso, se aflojó.

Así gris como siempre fue, se le diluyeron sus 6 años en la presidencia. Y nadie se ponía de acuerdo para ver quien se iba a quedar.

Nevó en Durango. Aunque todo se veía muy bonito, la gente lo pasó mal. Además del caos en las calles, fallecieron varias personas. Las pérdidas materiales fueron por más de cien millones de pesos. Al oriente de Torreón "plumeó".

Se llevó a cabo el primer transplante de riñón en La Laguna, en las instalaciones de la Clínica 71 del IMSS. Luz Torres de 24 años, recibió un riñón de su hermano Rubén de 22.

En San Pedro, el rancho Las Lalas estaba aún más arruinado. En septiembre del 86 se descubrió un sembradío de mariguana y el ejército arrasó con todo lo de valor.

Eran 40 familias afectadas que alegaban no tener nada que ver con la mota, pero a quienes nadie les resolvía su problema.

Se habían encontrado unos misiles gringos en un rancho de Ciudad Juárez, ahí en medio de los leños y eran 23, bien empacados. 

Conmoción e indignación en Santa María del Oro, Durango. El presidente municipal fue asesinado. Rápidamente, el presdiente municipal de Gómez dijo que los asesinos no eran sus parientes, por que llevaban apellidos similares.

Mientras que en EU se percataban de que existía una marcada dependencia económica de parte de México, acá se declaraba que las relaciones entre ambos países estaban mejor que nunca. Bien bonitas.

Al día 28 estalló una muy cacareada huelga en la UNAM. Muchos andaban muy inconformes por la actitud de los alumnos que a su vez estaban inconformes con ciertas reformas de rectoría.