En La Laguna pretendían industrializar el algodón

En 1985, México quedó sacudido por el terremoto en la capital. América le debía todo el oro del mundo a las instituciones bancarias y el SIDA asustaba al mundo con su rápida propagación.
Octubre de 1985.
Octubre de 1985. (Cecilia Rojas)

Torreón, Coahuila

Prácticamente toda América Latina estaba en deuda con las grandes instituciones bancarias del mundo.

Había pasado ya el devastador sismo del 19 de septiembre de aquel año en la capital. En ironías de la vida, se anunciaba el deceso de Charles Richter.

Venezuela llamaba a través de la ONU a los países industrializados, para que eso no repercutiera en el pueblo. Pero el pueblo es el paganini siempre.

Como estarían de horribles las cosas, que hasta se hablaba de que en EU había una gran miseria.

Los obispos gringos hablaban de un escándalo moral y social, inaceptable y que debería estar al mando de la lucha contra la pobreza mundial. Pos estos.

Aún a principios de aquel octubre, se podían encontrar personas con vida en los escombros del sismo que sacudió a la capital.

Los rescates eran muy difíciles, incluso los de cadáveres y aún habían réplicas de los movimientos telúricos.

México logró posponer pagos de la deuda eterna pero tenía que pagar. Mientras, el drama se desarrollaba lamentable en nuestro país y las cifras oficiales de muertos eran muy inverosímiles, por bajas.

Miguel de la Madrid, muy digno, se negaba a aceptar apoyos solidarios de otros países, a lo mejor con el temor de que le fueran a cobrar. La reconstrucción, prometió, iba a ser con dinero mexicano, pero ¿cuál?

El primer mexicano que recibió un transplante de corazón vivía en La Laguna. Ricardo López Fuentes era hombre de empresa y fue intervenido en Houston.

Habló a La Opinión de la depresión que sufrió. Entre las cosas que más le dolían, era no poder comer ya tacos callejeros.

Mikhail Gorbachov hizo su primer viaje a occidente, con su lunar en la pelona y señora. Era el hombre fuerte del Soviet que ya estaba muy deshilachado, pero regresó a su tierra muy satisfecho, previo a una cumbre de esas en las que no arreglaban nada.

Reagan lo bajó de la nube en que andaba cuando lo acusó de "engañoso y peligroso", nada más por que Gorbi no les dijo de las armas que todavía tenía Rusia. Reagan no dijo nada de las que tenían ellos, por cierto.

Un apagón durante la noche del 15 dejó a gran parte de las ciudades laguneras a oscuras. No fue analógico, pero si duró dos horas.

Querían en La Laguna industrializar el algodón, y también se pedían apoyos federales para la producción de la fibra. Nunca le hemos perdido la fe. Tal vez por que es muy bella la matita con su bolita blanca. Pero ya no era negocio.

Ya era una gran preocupación el SIDA. A principios de mes murió el famoso actor Rock Hudson.

Se hizo obligatorio en EU que los militares se hicieran la prueba. Vino la discriminación hacia los enfermos, pues el mal era terrorífico.