Las amenazas del SIDA y la Tercera Guerra Mundial

Con la llegada de Santos a Primera en 1983, el IMSS dio todo el apoyo al equipo... aunque luego se volvió privado. Seguía la sequía en La Laguna y México "en el hoyo", bajo el control de la inflación.
Julio de 1983.
Julio de 1983. (Cecilia Rojas)

Torreón, Coahuila

A los Reagan les encantaban esas cosas del esoterismo y tenían a su psíquica Jean Dixon, que andaba como a 20 cuadras del desfile y dijo que la III guerra mundial iba a empezar en África y que Reagan iba a reelegirse. Puras malas noticias.

Se tardaron en llegar a México, pero estos eran la cosa más novedosa en sonido musical: los discos compactos tocados por “rasho laser". Casi una cosa de ciencia ficción. 

México emitía bonos para pagar a los banqueros a los que les expropiaron sus changarros. Y todo para qué, si al final todo volvió a la privatización. A los clientes se les dieron garantías.

Los precios del pan y las tortillas iban para arriba, por que a los demás no les dieron garantías de nada. Según Miguel de la Madrid, todo estaba bajo control. Pero bajo control de la inflación.

Hacía dos años que se habían presentado los primeros síntomas de una nueva enfermedad viral que traía al mundo en la histeria colectiva: el AIDS, o SIDA. Las cifras apuntaban a homosexuales y drogadictos pero ese virus no respetaba nada.

No había esperanza entonces. En México, según se informó al día 29 de julio, se había detectado ya los primeros cinco casos de AIDS, aislados en la capital y bajo estrecha vigilancia médica.

Ganó el PAN en Chihuahua y la iglesia católica fue acusada por los priístas de haber tenido un contubernio con ellos. Lástima que el PAN ha dilapidado tanto ese capital político, situación que gandallamente ha aprovechado el PRI y otros más.

Para los trabajadores de Coahuila se hablaba de la construcción de casas con el sistema "Mecano", que dejó montón de casuchas mal hechas y caras, a través de moldes rellenos de concreto, horribles casas.

Al senador Jorge Díaz Serrano se le achacó la debacle económica de México. Fue director de Pemex, y en su momento, hizo cada acomodo... que bueno, mejor no hubiera hecho nada. El logró amasar una fortuna desde luego.

Fue desaforado y encarcelado a fin de mes. Este hombre estuvo a punto de ser presidente de México, pero por el escándalo, el que se quedó fue Miguel de la Madrid... quien sabe qué fue peor.

La Laguna, de plácemes por la llegada del equipo Santos. El IMSS manifestó su total apoyo al club, que gracias a Dios luego se volvió privado, por que así como está el IMSS, ya se hubieran muerto todos los jugadores.

Torreón prácticamente era ya la sede de los Juegos Panamericanos Aéreos, que serían a fin de mes. Originalmente se iban a hacer en Oaxaca, pero como allá si llueve, no era propicio por que se mojan los paracaídas. 

Y mientras se pedía a los agricultores y ciudadanos que ahorraran toda el agua que pudieran, los ganaderos querían producir más leche.

Cancún fue sede de una reunión con el "Grupo Contadora", que pugnaba por la paz de América Central. Llamaron a Fidel y a Reagan a que se aplacasen, porque no se podía con tanto odio.

La cantante Liza Minelli declaraba que su vida tenía un vacío muy grande, por que no había podido tener hijos, pero por esfuerzos no paraba. Ya tenía 37 años y sentía que el tren ya se le iba.