Un respiro para la agricultura en La Laguna

El campo regional vivió una mejora en 1980, aunque las condiciones de los campesinos seguían muy mal. Reagan llegó a la Casa Blanca mientras el clero en Brasil metía la nariz en temas políticos.
Enero de 1981.
Enero de 1981. (Cecilia Rojas)

Torreón, Coahuila

Contra todo pronóstico, 1980 había sido un año propicio para la agricultura lagunera, al menos respecto al 79.

Con el apagón, qué cosas suceden: al día 15 en 13 estados del país se fue la luz y donde más les pudo fue en el DF.

Pero las condiciones, económicas, de salud, de todo, de nuestros campesinos seguían bastante mal.

La política nacional prometía no más explotación al campesino y no convertirlo en peón como ha sucedido. Jolopo decía que los que aseguraban la privatización del campo, eran puros calumniadores.

Autoridades de EU anunciaron que todo aquello que pareciese u oliese a Televisa por aquellos rumbos iba a ser investigado, porque andaban violando leyes de comunicación gringas. Televisa lo negó todo.

El clero brasileño estaba muy activo en defensa de las causas sociales, pero Su Santidad les hacía el llamado de que no debían de andarse metiendo en política, por que la misión principal era predicar el evangelio.

En el DF a partir del 8 de enero, los que maltrataran a los animales se iban a hacer acreedores a sanciones ante una nueva ley, pionera en el tema.

Polonia pedía semanas laborales de 40 horas y los obreros traían una huelga sindical y Juan Pablo II empezó a abogar . Lo cierto era que el mundo moría de hambre y este tipo de protestas se dieron en otros países, como Perú.

El Salvador vivía una crisis humanitaria con los enfrentamientos constantes entre la guerrilla y el gobierno. Por día, eran al menos cien muertos. Un horror. EU envió más armas al gobierno y acusó a Cuba y a la URSS de provocar tamaña agitación.

Los famosos Villalobos de Matamoros se agarraron a balazos con la Judicial y falleció uno de los forajidos. De los Villalobos. Aunque los judiciales se peleaban rete feo entre ellos mismos, por cierto, por tráfico de vehículos.

Renunció en España el presidente del gobierno, Adolfo Suárez, bajo el alegato de que no quería estorbar en el proceso electoral que iba a llevarse a cabo en el país ibérico.

Reagan asumió la presidencia gringa y al mismo tiempo, terminó la crisis de rehenes estadounidenses que ya tenían 14 meses en Irán. Casualmente. Reagan declaró que no iban a imponer sacrificios a sus amigos y se vio que no tenían amigos.

Un tal "El Basura" le dio un cristalazo a una joyería y lo cacharon cuando andaba vendiendo joyas carísimas en la zona de tolerancia.

Pero 7 polis de Torreón aprovecharon y también se llevaron algo para el camino, otras tantas joyas que les fueron descubiertas.

Como México ya tenía autosuficiencia huevera, se dijo que se iban a exportar los productos gallináceos. Total al último nos quedamos con nada.