El Nobel de Literatura en manos de Pablo Neruda

Durante 1971 EU y Rusia hicieron tratados de desarme, mientras la ONU se ponía sus moños con las Chinas, expulsó a la Popular y admitió a la Comunista. En la región, la pizca de algodón se retrasaba.
Octubre de 1971.
Octubre de 1971. (Cecilia Rojas)

Torreón, Coahuila

Por fin, el mundo medio respiraba aires de paz al confirmarse que EU y Rusia habían firmado dos tratados de desarme.

Francamente, ya para qué. Entre ambos países habían armado al planeta,y muchos de los pleitos que ocasionaron siguen vivos.

Muchos niños eran usados para cometer delitos, igual que ahora. En La Laguna para entonces, no había algún lugar en el que pudieran ofrecerles rehabilitación, casi igual que ahora. 

Al pobre Papa Paulo VI se le andaban volteando algunos obispos en el sínodo que se llevaba a cabo a principios de mes, por que estaban a favor del sacerdocio de los casados. Su Santidad también advertía contra los modos mundanos de pensar.

Pero eso no fue todo lo que el pobre hombre de Dios tuvo que soportar. A alguien se le ocurrió proponer que hubiera sacerdotisas, obispas o papisas.

No obstante, el temor más feo era lo del marxismo guadalupano que algunos curas profesaban. Peor que el coco.

Las pizcas de algodón se habían retrasado pero se consideraba positivo para los ejidatarios. Otros campesinos preparaban las tierras para los cultivos de invierno y comenzaron a hacer pruebas de riego por goteo en algunos predios. Pero siguió lloviendo en la región y más broncas para los cultivos.

Un chofer ruletero de Torreón denunció que lo quisieron secuestrar, pero contó cosas bien locas. La policía sagaz confirmó que andaba volando bajo cuando interrogaron a una mesera.

Mateo Ávalos, el afectado, tuvo un pleito de cantina y le dieron un botellazo. El agresor le ofreció 150 pesos por no denunciar pero rajó de todos modos.

Hirohito todavía andaba por ahí, figura clave de la segunda guerra, aunque por su tibieza, ya era el emperador nipón. Visitó Inglaterra en medio de protestas, no tantas como cuando iba Nixon.

También Alemania y los dos países se sintieron unidos por ser los malos más malos del conflicto armado de los años 40.

Irlanda por cierto, recibía muy mal a las tropas británicas que les mandaron para aplacar las rebeliones de católicos y protestantes. Por fin, los gringos comenzaban a retirar algunas tropas del infierno que era Vietnam.

Casi como para consuelo, se daba a conocer por parte del gobierno federal mexicano que los mexicanos en promedio ganaban más que los negros en EU, muy foxiana la declaración. Ojalá que ahora fuera igual.

Fue el año en el que el gran chileno Pablo Neruda ganó el Nobel de Literatura, muy merecido. Recibió muchos elogios de los otros literatos del mundo mundial.

Mientras, su patria ardía en fuego y sin saberlo, su gente se preparaba para el horror. EU amenazaba cortar ayudas al país sudamericano.

Un científico británico descubrió algo horrible: un satélite ruso andaba por ahí por el espacio nada más destruyendo a otros satélites. 

Un grupo guerrillero andaba pidiendo tres millones de pesos a cambio de no hacer explotar unas plantas de Pemex.

Pero como que les dio flojeritis aguda y no pusieron explosivos por que nada pasó, ni les dieron el dinero. Pero si detuvieron a diez pichones acusados de terrorismo.

La ONU para no variar metiendo discordias mundiales. Expulsó a China Popular y admitió a China Comunista y pues se enchinaron mucho los que salieron.

Desde luego EU se rasgó las vestimentas y se desquitó negando ayudas al exterior, los rusos muy contentitos.