Gómez Palacio abrió clínica del ISSSTE en julio de 1979

En ese año publicó La Opinión además que familias de Lerdo se quejaban amargamente de una pandilla. Murió Gustavo Díaz Ordaz y México tuvo una pobre participación en los Panamericanos.
Julio de 1979.
Julio de 1979. (Cecilia Rojas)

Torreón, Coahuila

Otro año electoral para México que transcurrió casi como todos los demás. Ganaron el abstencionismo y el PRI, pero el PAN hizo airados reclamos de triunfos en las diputaciones federales que se pelearon y se pelaron.

La prensa calificó de mediocre la actuación de México en los Panamericanos en Costa Rica. A principio de mes nomás traían una medalla de cobre, según se dijo y seguían perdiendo.

Y a punto de derrumbarse todo en nuestro país, por que en cálculos, la deuda nacional se había incrementado nueve veces, tan sólo en diez años. La inflación ya era incontenible.

Jimmy Carter, presidente de EU pidió la renuncia a su gabinete, ya que no tenía mucho liderazgo que digamos. Carter mandó gente a ayudar en un derrame petrolero en Ixtoc en el Golfo de México, pero no era invasión, era ayuda. El derrame fue grave pero minimizado por Pemex.

Presumía el IMSS su servicio de ambulancia aérea, el primero en el mundo que iba a enlacar a 15 ciudades mexicanas, según se necesitara. Ahora ni por tierra, pues los enfermos tienen que caminar para llegar.

Tanto que batallaron los gringos para subir la estación Skylab y para entonces al parecer al vehículo espacial se le había acabado la gasolina, por que ya se esperaba que cayera a tierra, con riesgo de que fuera en zonas muy pobladas, aunque al final la carcacha del espacio cayó en el mar.

Gracias a Dios que en La Laguna se acababa la escasez de lubricantes para vehículos y ya todo era felicidad en el transporte. Aunque los precios de combustibles e insumos iban en aumento.

Gómez Palacio estrenó su clínica hospital del ISSSTE para 25 mil derechohabientes el día 16. Sigue funcionando relativamente bien, aunque a estas alturas está muy rebasada su capacidad.

Murió en aquel mes Díaz Ordaz, líderes políticos aseguraban que el señor había salvado a México de una crisis en el año 1968 al actuar con lo que llamaron "enérgica actitud", y que esos hechos no lo ensombrecerían.

Anastasio Somoza renunció al poder en Nicaragua, pero dijo que iba a estar al pendiente. La reconstrucción del país centroamericano era un reto. Y a que no adivinan quien metió cuchara rápidamente.

Familias de Lerdo se quejaban amargamente de una pandilla de léperos de lo peor, que en épocas vacacionales andaban instruyendo a las criaturas que no iban a la escuela. Pidieron vigilancia policiaca.