Golpe de muerte al algodón lagunero

La Opinión en 1969 publicó el rechazo de la fibra a nivel internacional, además de 200 muertos en Mexicali por el calor. Charles Manson asesinó a la esposa de Polansky, Sharon Tate.
Agosto de 1969.
Agosto de 1969. (Cecilia Rojas)

Torreón, Coahuila

Muy viajeros los líderes del mundo. El Papa en Uganda donde fue bien recibido. Nixon en la India, que les llevaba paz y amor, ya instalado en la presidencia gringa, en la última parte de su gira por Asia.

Tremenda rebambaramba en la cárcel de Matamoros, Coahuila. Tres pandilleros quisieron rescatar a uno acusado de abigeato, pero los recibieron a balazos. 

Con las naves que habían mandado a explorar la Luna y Marte, llegaron fotos que confirmaron primero que en la Luna no había vida, nada, y que en Marte no había hierba alguna, aunque se veían unos como canales.

Se autorizó una red de canales de televisión para el gobierno federal, que transmitirían cosas gubernamentales valga la "rebuznancia". Seguro bien entretenidos.

Estudiantes de la combativa Escuela Normal Rural de Santa Teresa, en San Pedro, pedían apoyo a los laguneros para evitar el cierre del instituto. Así se puso el gobierno con todas las normales rurales, después del 68.

Golpe de muerte al algodón lagunero. La fibra era rechazada en el mundo que por que no era resistente. Hasta la de Tamaulipas, que era de temporal, tenía mejor calidad. Se desconocían los motivos pero luego dijeron que siempre no.

Hizo mucho calor. Mexicali reportó más de 200 muertos por deshidratación en los primeros días de aquel mes, cuando las temperaturas llegaron hasta los 50 grados.

Irlanda en llamas con el terrorismo. Las autoridades británicas francamente andaban como tuzas borrachas, sin saber para donde ir y todas tambaleando. Pero los ataques eran brutales.

Conmoción mundial por el asesinato de la esposa de Polansky, Sharon Tate, que estaba embarazada. Ella y cuatro de sus amigos murieron brutalmente. Luego saldría de las sombras el nombre de Charles Manson.

Los astronautas que fueron a la Luna estaban en cuarentena pues se temía que vinieran todos enmicrobiados y tras muchos estudios y limpias, se determinó que no eran peligrosos. Les hicieron un pachangón ya en tierra.

Puras vergüenzas con la cárcel de Torreón. Juan Estrada era un homicida, pero era el chalán. En ese mes y aprovechando que era casi casi el doméstico, lo mandaron por algo y se peló con más de tres mil pesos y el dinero del mandado.

Aunque lo del algodón se veía feo por lo de la calidad de la fibra, se esperaba que en aquel año la cosecha fuera de unas 400 mil pacas. 

Al sureste de México llovió mucho y varios ríos se desbordaron. Veracruz, Oaxaca, Puebla y Guerrero fueron los más afectados en todos los sentidos.

En Creta, Grecia, se descubrieron las ruinas de una antigua ciudad minoíca. Más o menos databa del 1400 a.C. Maravillas brotaron debajo de una densa capa de lava solidificada.

Se le andaba armando feo a Israel. Catorce países árabes tramaban venganza contra las tropelías del país que se apoderó de Líbano. Odios que se fomentaron tanto y que parece que no tendrán fin.