Pa' que te casabas Juan si ya te habías divorciado

En 1918 La Opinión publicaba que dos parejas habían pedido el divorcio, con el fin de volver a casarse.
Publicación de La Opinión Milenio en 1918.
Publicación de La Opinión Milenio en 1918. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Aún con la resistencia de ciertos grupos, los socialistas alemanes, junto con prácticamente el resto de la población, señalaba que la paz se tenía que pactar a toda costa y a la de ya, por que los sacrificios eran inútiles.

Las tropas francesas, donde figuraba gente de todas las naciones, incluso uno que otro mexicano, acorralaban a los teutones en contra ataques mapeados y publicados en nuestras páginas.

Gran expectación causó la noticia de que en el Juzgado Civil de Torreón dos parejas habían pedido el divorcio, con el fin de volver a casarse.

Dentro del hermetismo ruso, de repente brotaban la foto o la nota. Para entonces el general Alexeiev era Jefe del Estado Mayor Bolchevique, a la derecha con bigote. Con luengas barbas, el general Hovarth fue proclamado por la nueva y revoltosa República de Siberia, como Jefe, nada más por su odio a los bolches.

Los buques de guerra eran equipados ya con cuanta arma, como un cañón caza aviones. Eso al menos en las novedades británicas. Los marinos se metían en friega a refugiarse cuando se topaban con algún submarino o barco alemán.

Pero a los que no les sacaban la vuelta, aunque también eran letales, era a los hidroplanos que una vez tendidos en la muerte marina, parecían murciélagos atropellados, con todo respeto para los pobres murciélagos.

Mientras, los que estaban en las trincheras y llevaban vida de topos, de repente podían darse el lujo de salir y tener una tregua en su horrorosa vida de guerra. Salían a fumar pipas al campo, jugar cartas, siempre con el arma a mano.

Gran expectación causó la noticia de que en el Juzgado Civil de Torreón dos parejas habían pedido el divorcio, con el fin de volver a casarse y como dice la canción, "pa' que te casabas Juan si ya te habías divorciado", pero en fin, la gente no aprendemos.

Otra noticia que era considerada buena, era que EU permitía la exportación de artículos diversos a México, entre estos, 30 mil toneladas de maíz. Los vecinos no podían prescindir de muchas cosas por que estaban en guerra, pero nos dieron chanza.