Un año de austeridad y de poca educación sexual

En 1975 Torreón tuvo que recortar recursos en el gasto público y mientras los de EU ignoraban a nuestros braceros, en Canadá recibían a 20 mil para trabajar en el campo, con salarios muy buenos.
Enero de 1975.
Enero de 1975. (Cecilia Rojas)

Torreón, Coahuila

En enero de 1975, Torreón mal empezaba el año porque el alcalde anunciaba medidas de austeridad en el gasto público. De por sí que no le metían mucho a eso. Desde el señor Obispo Romo hasta los gobernadores enviaron sus mensajes con los mejores deseos.

Por cierto que las autoridades torreonenses andaban buscando un terreno de cuatro hectáreas para el pecado. Querían cambiar la zona roja lo más lejos posible de las buenas conciencias que tendrían que ir más lejos a buscar cariño.

Su Santidad Paulo VI aseguraba que el mundo estaba en estado de pre-guerra y hay que decirlo, estaba así desde que se "acabó" la segunda guerra mundial.

Se reconocía que no había preparación para impartir educación sexual, la gente nada más daba las gracias y pensaban que así ya era ser muy educado.

Todavía sonaba el Watergate, pero Nixon ya estaba más quemado que un cohete en estas fechas. Gerald Ford, que se quedó encargado del changarro, mandó investigar a la CIA para ver si se habían excedido en sus facultades. El FBI también salió a relucir.

En Chile se contabilizaban 2 mil 900 detenidos tras la caída de Salvador Allende. México había admitido recibir a algunos de estos reos, entre los que habían personalidades de todos los ámbitos. Se sabía sobre las ejecuciones, pero aún no se ponderaban esas muertes en totalidad.

Se planteaba al campo como salvación de la humanidad y eso mismo es, pero todavía nos queda pendiente, desde entonces y desde mucho antes, dotar de dignidad al campesino, porque para ellos tan solo sembrar era ir a la ruina segura. Aquí había tierras nada de latifundios, pero no agua.

Su Santidad Paulo VI aseguraba que el mundo estaba en estado de pre-guerra y hay que decirlo, estaba así desde que se "acabó" la segunda guerra mundial. Para acabarla de fregar, EU mandaba a su emisario Kissinger a arreglar las cosas, pero era medio inservible.

Casi como la nueva secretaría de Turismo que estrenada, tuvo que ser reformada, o la nueva ley comercial de los vecinos del norte, que nadie quería, porque atoraba más a todos en el mundo.

Mientras los EU ignoraban a nuestros braceros, en Canadá recibían a 20 mil para trabajar en el campo, con salarios muy buenos para la época. Y pues por eso nadie quería muy bien a los de EU, en Chipre un grupo de manifestantes atacó la embajada gringa.

Otra gringadera fue que ser prohibió que el camarón mexicano fuera para allá y ahí está que los tenían embodegados a los pobres, hasta el precio bajó. En el mundo árabe se andaban apoderando de campos petroleros. Ni como ayudarles.

Una oleada de bombazos sacudió al mundo. Desde Gómez Palacio, pasando por San Luis Potosí hasta Washington y el resto del mundo.

1 de enero

Echeverría le pedía a la nación una mayor responsabilidad, el que ha sido de los más grandes irresponsables. Y que no fuéramos a andar convirtiendo a las instituciones en campo para inconfesables pasiones. Sabe qué andaría pensando.

6 de enero

Al gobernador de Guerrero, Israel Nogueda Otero lo consignaron por un fraude de 18 millones de pesos. Junto con él, otros tres de sus asistentes.

Gómez anunciaba la destabaretización del centro de la ciudad y el que los destabaretizare buen destabaretizador sería y esa fue orden del entonces presidente municipal Carlos Herrera. Los tabareteros estaban enojados por esta acción.

15 de enero

Como para justificar cualquier cosa, los EU aseguraban que en un ataque del maléfico soviet, lo más seguro era que se murieran algunos seis millones de personas, pero que de seguro no iba a verse afectada su atesorada economía imperialista.

21 de enero

Ricardo Lombardi era un sacerdote que encabezaba un movimiento renovador en el catolicismo. Vino a México a dar cursos, y en Torreón, declaró que las mujeres no debían ser virilizadas sino más bien respetadas. ¿Qué habrá visto en el mundo?

31 de enero

Al gobernador de Guerrero, Israel Nogueda Otero lo consignaron por un fraude de 18 millones de pesos. Junto con él, otros tres de sus asistentes. Al gober le tocaron tres millones de esa trácala que fue de despojos de tierras para hacer casas de Infonavit.