Aparecen los nuevos pesos en México

En La Laguna batalló mucho la gente para acostumbrarse a la nueva moneda. Algunos comerciantes redondeaban los nuevos centavos bien feo, por ejemplo de .08 al peso entero.
Hemeroteca de La Opinión, publicación de 1993.
Hemeroteca de La Opinión, publicación de 1993. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

En México empezamos el año estrenando. Estrenando los mentados nuevos pesos y eso que un año antes habían dicho que eso pasaría como por allá del 94. En plena cuesta de enero. Todos andaban confundidos y enojados. Ahí está que de por sí muchos no sabían contar y luego con eso.

En La Laguna batalló mucho la gente para acostumbrarse al N$. Algunos comerciantes redondeaban los nuevos centavos bien feo, por ejemplo de .08 al peso entero. Aparte las monedas estaban rete chiquitillas.

Ya casi nadie quería invertir en el campo, ni siquiera el Estado, aunque el discurso oficial decía lo contrario. Al menos la empresa lechera más grande de la región y ahora de México, aseguraba que la experiencia impedía gastar en eso, pues no había dividendos.

Ante el ingreso de Jorge Carpizo a la PGR, los judiciales decidieron huir en desbandada por temor a ser investigados. Así la justicia mexicana.

Un muerto y 28 intoxicados en Monclova después de que comieron hamburguesas de conocida marca tipo "hamburguesa rey". Las pidieron con todo.

Y el cine nacional estaba igual o peor. Se estrenó la película "Cambiando el Destino" del grupo Magneto, cuyos integrantes aseguraban que tal obra no era ningún mugroso churro, porque habían tenido mucha gente en las proyecciones.

El seis de enero murió el gran Rudolph Nureyev, enlutando el mundo de la danza. Nureyev falleció de Sida. Sus restos fueron sepultados en París. En México y La Laguna, los casos de Sida iban a la alza. Por causas naturales el día 20 murió Audrey Hepburn.

Mientras seguían con su pleito Irak y EU. Los gringos volvieron a hacerse llamar los "aliados". Eran otros tiempos definitivamente, pero no escatimaron en bombardeos contra el país de medio oriente, inculpando a Saddam Hussein de provocarlos.

Un muerto y 28 intoxicados en Monclova después de que comieron hamburguesas de conocida marca tipo "hamburguesa rey". Las pidieron con todo.

Mucha lluvia en Tijuana trajo caos para la población. Deslizamientos de lodo devoraban casas y dejaban saldos mortales; se declaró zona de desastre.

Con todo y sus escándalos sexuales, Bill Clinton tomó la presidencia de EU en aquel mes y Bush estaba con unas jetas y nada más viendo a ver a qué hora se acababa el asunto. Empezó defendiendo a los soldados gays. Luego luego le empezaron a renunciar funcionarios.

Las mujeres de Lerdo son bravas. A Jorge Cuevas, de 18 años, que ya había agarrado por decirles de obscenidades a las mujeres que pasaban por la colonia Magisterial, una de sus víctimas le disparó por andar de lépero. Pero no le atinaron. Ojalá se le haya quitado lo puerco.