Desaparece la zona roja en Torreón

La Opinión publicó en 1991 fotos de personas que cargando sus cosas en brazos, dejaban ese lugar, signo de "alegría" por cuatro décadas.
Hemeroteca La Opinión, publicación de enero de 1991.
Hemeroteca La Opinión, publicación de enero de 1991. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Ya le traían ganas a Irak los de Estados Unidos. En las tragedias bélicas y como siempre pasa, Irak comenzó a reclutar a adolescentes, casi a niños para combatir.

Salinas de Gortari dijo que ni maíz de mandar soldados mexicanos al Golfo Pérsico. Pero muchos chicanos si se enlistaron.

El PAN le seguía comiendo el mandado al PRI. En Parras, los priístas se plantaron armados con cartuchos de dinamita afuera de la presidencia, por que no iban a dejar que uno de los del PAN, fuese alcalde.

Muchos duranguenses decidieron volver de EU, ante el temor de ser enlistados en el ejército yanqui, aunque este se jactaba de que las afiliaciones eran voluntarias.

Malas noticias, pues los delitos sexuales en La Laguna iban a la alza. Durante 1990, cada mes se registraron casos de estupro, violación o atentados al pudor, mismos que fueron denunciados. La cifra negra es tan sólo imaginable.

Entre las empresas que vendió el gobierno estaba Tel-Mex y la Canacintra arremetió contra los nuevos dueños, por que nada más para estrenar, los precios subieron bastante. Y lo que faltaba. Los usuarios también se enojaron pero ni modo.

Las ex repúblicas soviet seguían buscando su independencia y Lituania estaba sitiada por el ejército ruso. Como si no hubiera ya demasiados problemas.

En las vísperas de la guerra contra Irak, había preocupación mundial por el petróleo. Al día 13 se informó que el Congreso gringo aprobó la incursión bélica.

La ONU angustiada como siempre, y como siempre, no hicieron nada, aunque el mundo árabe pidió un debate al respecto.

A pesar de todas las protestas en el mundo, de las peticiones de mucha gente importante, la guerra tronó el día 16 en un ataque relámpago que ejecutó la aviación de EU, en una desigual proporción de fuerzas, cernidos sobre blancos civiles, los más débiles, los de siempre. Para acabarla de amolar, Irak atacó Israel.

Las cámaras locales ya estaban preocupadas por que era un hecho que la guerra iba a afectar al comercio lagunero. A decir verdad, las preocupaciones locales tendían más a otras cosas de índole básica.

En cálculos someros, al menos 300 mil personas habrían muerto en Irak en pocos días. La Casa Blanca estaba muy molesta con la prensa, por que consideraban que la información daba pésima imagen. ¿Usted cree? Esa guerra fue fuego, pues Irak no titubeó en tirar y quemar barriles de petróleo para tratar de contener avances.

Al día último, desapareció en Torreón la famosa Zona Roja. En La Opinión se publicaron fotos de personas que cargando sus cosas en brazos, dejaban ese lugar, signo de "alegría" por cuatro décadas.