Murió el ex sultán turco Abdul Amid II

En agosto de 1918, La Opinión publicó que pertenecía al Imperio Otomano el último. En su contra se sublevaron jóvenes soldados del ejército y fue derrocado. Él introdujo el tren a Turquía.
Hemeroteca del Diario La Opinión, publicación de agosto de 1918.
Hemeroteca del Diario La Opinión, publicación de agosto de 1918. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

El Estado de Coahuila anunciaba que ya merito, iban a dar a conocer una nueva ley que sin lugar a dudas, iba a tener resonancia no sólo en el país, sino en toda América Latina.

Era algo sobre leyes laborales que según el gobernador Espinosa Mireles, iba a beneficiar a patrones y a obreros, sobre todo a los obreros que estaban más desprotegidos.

Por la cárcel municipal fue registrado el ingreso del señor Agustín "O", quien se la pasó bien suave en la cantina "Fiat", pero se quiso salir sin pagar. Su delito se calificó dentro de "varios delitos".

Finalmente se oficializaba un despintado estado de guerra entre Estados Unidos y la Rusia bolchevique. El cónsul gringo quitó la bandera y la dejó en resguardo en la embajada del gobierno de Noruega.

Don Rafael de la Cova escribió un texto titulado "Informaciones Descarriadas", donde destacaba que nada tan perjudicial como la información errónea, equivocada o mal intencionada.

Y tenía mucha razón, aunque el se refería más bien a la propaganda alemana que naturalmente, estaba brava contra los franceses, ingleses, gringos y los demás anti germanos.

Sobre Francia, la prensa alemana decía que ya estaba "arruinada, sangrada, harta de la guerra ya habría hasta entregado París si no fuese por la ceguedad de un pequeño grupo". Justo lo que la prensa occidental decía sobre Alemania. Las mentiras no tienen patria.

El Club Latino anunciaba que ya venía el cuarto de siete conciertos con los que obsequiaban a los laguneros tan cultos, estelarizando con sus voces Telésforo Carrillo y Gonzalo Castillo Castelazo, además venían gratas sorpresas.

Aquel año murió el ex sultán turco Abdul Amid II, del Imperio Otomano, el último. En su contra se sublevaron jóvenes soldados del ejército y fue derrocado. él introdujo el ferrocarril a Turquía.

Nació y murió en Estambul. Le encantaba traer armas de fuego y eso que eran pesadas y difíciles de usar. Eso lo hizo ser un sultán de gatillo fácil, y le decían "El Sultán Rojo".

Al rebelde Luis Gutiérrez, según rumores, sus mismos sub alternos le habían dado matarili por robarle un dinero que traía. Pero el gobierno, al menos el ejecutivo de Coahuila, informaba que ellos no tenían noticias de ese asunto.

María Ríos Cárdenas, distinguida e inteligente señorita lagunera, anunciaba su viaje a la capital del país para perfeccionar sus estudios en literatura. Ella había escrito para La Opinión, sin firmar sus textos.

Desde el día 18 de agosto, se habían capturado y destruido unos 500 tanques británicos que andaban ahí aplastando todo en Alemania. La prensa germana los nombró "temibles máquinas". Si, tenían miedo.

Y como no iban a andar pandeados los pobres alemanes, si eran arrasados por las tropas occidentales. Se contaban desde fin de julio,180 mil prisioneros, y diario aumentaban las bajas por defunción.