Berrinche electoral en Parras

El agosto de 1918 La Opinión publicó el 'pancho' del candidato a diputado Adrián Aguirre, que perdió, se enojó y pisoteó la ley quitándoles las credenciales a 5 presidentes de casilla.
Publicación de La Opinión en 1918.
Publicación de La Opinión en 1918. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Berrinche electoral en Parras. El candidato a diputado Adrián Aguirre, que perdió, se enojó y pisoteó la ley quitándoles las credenciales a cinco presidentes de casilla del Consejo Electoral.

La Opinión publicó una foto de Pershing en Francia, con sus soldados gringos muy serios y formales.

Otra bronca de índole de elecciones se suscitó en Oaxaca. Pero esta estuvo peor. Cinco votantes que no querían a un candidato, fueron mandados a ahorcar en un árbol cada quien. Una brutalidad, pero por desgracia, es algo que si se permite, se hace.

Y en Lerdo, tragedia cuando dos niños en bici sufrieron una tremenda descarga eléctrica que se le achacó a la Compañía de Luz y Fuerza. En el mismo día, otro niño en otro lugar, murió cuando sin querer tocó unos cables, que al parecer estaban muy bajos.

Soldados gringos tenían tal vez más peligro en sus ratos libres que en las trincheras, porque les dejaban la encomienda de armar a mano las potentes granadas para el combate.

Por cierto, el general Pershing era muy constante con sus elementos y acudía a visitarlos y tomarles lista en sus respectivos cuarteles.

También eran novedosos con el traslado de tropas. Los refuerzos que llegaban al frente europeo eran trasladados en camiones, no que antes los llevaban a patín a los pobres, y así ya llegaban menos cansados al infierno.

La Laguna se vestía de gala con la visita de la gran bailarina y violinista suiza Norka Rouskaya.

Venía al Cine Imperio en gira por toda la República Mexicana. Casi siempre eran así las visitas de los artistas, primero México, quizás para medirle el agua a los camotes, y luego a EU.