'Hecho en México', mujeres brillan en el mundo del diseño

'Hecho en México' exposición con objetos diseñados solamente por mujeres que busca darle realce a la importancia que ha cobrado la participación femenina en el diseño mexicano.
Archivo Milenio
(Brenda Valdez)

Ciudad de México

En su quinta edición, el Design Week México 2013 ha logrado posicionarse entre los amantes del diseño como una plataforma de comunicación entre arquitectos, diseñadores industriales y gráficos, interioristas y estudiantes.

Este año, DWM otorgó un espacio especial a las mujeres diseñadoras y arquitectas que se han destacado en el área del diseño y con 'Hecho en México colocó un showroom que muestra lo último en tendencia y vanguardia de 26 mujeres mexicanas.

'Hecho en México' es una curaduría que hizo Marisa Fernandez, "seleccionó algunas piezas que le parecieron interesantes de lo que algunas mujeres hemos hecho hoy por hoy", explicó Claudia García Ornelas de Weekends.

García Ornelas explicó que la silla butaca o nórdica, que fue seleccionada para la curaduría, muestra la comodidad y ser un objeto estético en las casas de fin de semana, sin dejar de lado lo clásico.

Rocío Martínez, propietaria de Casa Studio Interiores que son varios showrooms de mobiliario en México, destacó que DWM busca "fomentar la cultura de la apreciación por la arquitectura, el diseño y el interiorismo en México".

Martínez afirma que a través del diseño se trata de ver "en los objetos, los espacios, en todos los lugares ya sean públicos o privados, como cambian la calidad de vida de las personas".

'Hecho en México' son objetos diseñados solamente por mujeres y en ella se trató de "darle el realce a la importancia que ha cobrado en la última década la participación femenina en los ámbitos del diseño y el interiorismo en México", destaca Rocío.

El diseño y la arquitectura han sido un medio más abierto para que las mujeres destaquen en igualdad con los hombres y se reconoce el talento sin importar géneros, además "el diseño femenino tiene un acercamiento diferente dentro de la perspectiva de los objetos", explica Rocío Martínez.