Literatura, periodismo y cine, ¿qué ver en Hay Festival?

El periodista Felipe Restrepo, el editor Diego Rabasa y la escritora Kirén Miret dan sus recomendaciones sobre los eventos imprescindibles del Hay Festival.  
Cada año el evento organiza un sinfín de presentaciones, lecturas y convivencias con autores y artistas.
Cada año el evento organiza un sinfín de presentaciones, lecturas y convivencias con autores y artistas. (Especial)

Ciudad de México

El mayor problema del Hay Festival de la Ciudad de México es elegir a que evento ir.

Cada año el evento organiza un sinfín de presentaciones, lecturas y convivencias con autores y artistas, que ponen en una encrucijada a más de uno al tener que decir a que evento asistir, pues la mayoría se realizan en un mismo horario.

Esta “fiesta de las ideas”, como lo define el periodista y escritor colombiano Felipe Restrepo, está hecha para discutir ideas por personas que se dedican a las artes y la cultura, pero con un formato mucho más ameno.

Los periodistas

Restrepo ha participado en ediciones pasadas, como las de Xalapa y Cartagena de Indias. En esta ocasión el periodista sostendrá una charla con la escritora francesa Ingrid Astier y el escritor mexicano Eduardo Antonia Parra.

Con un formato que emula una charla relajada, hablarán sobre la novela negra, especialmente El muelle del infierno, última producción de Astier que ganó el Gran Premio Paul-Féval de Literatura Popular. Así como de la producción cuentística de Parra Ángeles, Putas, Santos y Mártires y Desterrados.

Además de su presentación, Restrepo recomienda, no sin antes advertir que “no se pueden ver todas”, a los periodistay colaborador en The New Yorker Jon Lee Anderson y la critica de cine Renata Adler o a la periodista británica Laura Bates.

“Me interesa ver a Jon Lee Anderson o al novelista gráfico Peter Kuper. También a la reconocida periodista británica Laura Bates o a la periodista Renata Adler, quien tiene una larga trayectoria, también al escritor chileno Alejandro Zambra”, dice Restrepo.

Un poco de todo

Diego Rabasa, editor y director comercial de Sexto Piso, participará en Hay Lectura con una charla sobre la novela gráfica con el caricaturista estadunidense Peter Kuper, fundador de la revista World War 3 Ilustrated, y el ilustrador mexicano Blumpi, y como parte del programa Talento Editorial, Rabasa hablará sobre cómo vender libros mexicanos en España.

Para Rabasa, Talento Editorial es un espacio único en su tipo que permite la reflexión de lo que sucede en el mundo editorial, los retos a superar y las oportunidades disponibles.

“Yo he participado ya en varias ediciones de Talento Editorial y te puedo decir que siempre me voy con una perspectiva distinta de mi oficio, con algún punto de vista que no había tomado en cuenta o con un aprendizaje puntual”, dice el director de Sexto Piso.

Las recomendaciones Rabasa van desde la literatura hasta el periodismo, pero su más grande consejo es ver el calendario y planificar.

“Me interesa mucho escuchar a Laura Bates, escritora y activista británica que tiene un proyecto muy interesante que se llama “The Every Day Sexism Project”, que es una plataforma para que mujeres de diversas partes del mundo suban sus experiencias y anécdotas de cómo padecen la violencia de género, para demostrar que la violencia va más allá de las manifestaciones más flagrantes como los feminicidios”, explica Rabasa.

El también editor destaca las tres conversaciones que sostendrá el periodista Jon Lee Anderson con el periodista mexicano Javier Solórzano, el escritor cubano Pedro Juan Gutiérrez, creador del "Ciclo de Centro Habana" y el monero José Hernández, con quien realizó una novela gráfica sobre la vida del Che Guevara.

También recomienda escuchar a la crítica de cine Renata Adler platicando con el ensayista Pablo Duarte, la mesa de corresponsales extranjeros en México y la conversación entre el escritor francés Éric Chevillard con el agregado cultural de la Embajada de Francia, Raphaël Meltz.

Los indecisos

“Esta genta se vuela la barda, hace cosas increíbles”, dice la escritora de literatura infantil Kirén Miret, a quien se le dificulta escoger un evento.

Miret destaca que sea cual sea el evento se ofrece la oportunidad de estar cerca de autores importantes.

Ella participará en una mesa sobre literatura juvenil con las escritoras Nuria Santiago, Tamar Cohen y Ana Cristina Herreros, además ofrecerá una especie de taller para niños, en el que se busca fomentar el hábito de la lectura.

La única recomendación de Miret es ir con la mente abierta, pues “no es un evento de la feria de libro sino una dinámica diferente”, pues vienen los autores y se relacionan con la gente de una forma distinta.

“Francamente les sugiero que se organizaran bien la agenda, hay eventos para todo tipo de gente y para todas las edades. No todos los eventos son para todo mundo, hay gente que les interesa unas cosas y a otros otras”, concluye Miret.