Hawking muestra el universo en su primera app para iPad

La aplicación muestra los principios que rigen el universo a través de ocho “divertidos” experimentos; fue realizado en colaboración con Random House.
El nuevo documental se estrenará en septiembre
Stephen Hawking. (Archivo)

Londres

El científico británico Stephen Hawking presentó su primera aplicación oficial para iPad, en la que muestra los principios que rigen el universo a través de ocho “divertidos” experimentos interactivos. El lanzamiento y elaboración de esta aplicación se realizó en colaboración con el grupo editorial Random House.

La aplicación Stephen Hawking’s Snapshots of the Universe (Las imágenes del Universo de Stephen Hawking), se encuentra a la venta en la tienda digital de Apple por 4.99 dólares (alrededor de 70 pesos) y se basa en “los libros y el trabajo” del físico inglés, señaló Random House en un comunicado.

Se trata de una travesía interplanetaria guiada por Hawking, en la que enseña tanto a personas adultas como a jóvenes y niños, cuáles son los fenómenos y principios del universo a través de ocho experimentos “sencillos y divertidos” para entender algunos temas complejos de la ciencia astronómica.

Según el comunicado difundido por Random House, en la aplicación “las imágenes del universo de Stephen Hawking se enseña tanto a adultos como a los estudiantes los principios que controlan nuestro universo a través de experimentos sencillos y divertidos. En cada uno se explica alguna de las teorías básicas que rigen nuestras vidas en la Tierra, así como el movimiento de las estrellas y los planetas. También incluyen segmentos de video con más explicaciones visuales de Stephen Hawking”.

Además de los temas espaciales ,en cada uno de los experimentos también se explican algunas de las teorías básicas que “rigen nuestra vida en la Tierra”, señaló la editorial.

“Es la primera aplicación diseñada por el científico vivo más famoso del mundo”, destacó Random House, al tiempo que explicó que algunos de los experimentos cuentan con fragmentos de video en los que Hawking, de 71 años, da explicaciones más detalladas.

Algunos de los enigmas analizados por el científico son el motivo por el que los planetas permanecen en órbita, los agujeros negros, el tiempo, la situación real de las estrellas, el movimiento y la ubicación, la gravedad y la aceleración, y cómo ha evolucionado la comprensión humana del universo.

Se detalló que en los ocho juegos interactivos los usuarios experimentarán y aprenderán con planetas que giran en órbita para crear su propio sistema; con Galileo, la caída de objetos para aprender acerca de la gravedad; Einstein y la fuerza Gen el espacio; búsqueda de agujeros negros en la constelación de Leo, y visión del mundo de Einstein, entre otros temas.

Algunas de las características o requisitos que cabe destacar es que el iPad requiere del sistema  iOS 6.0 así como 435 MB.

“Esta aplicación ofrece una gran oportunidad para presentar las enseñanzas del profesor Hawking al público a través de un medio totalmente nuevo”, subrayó Scott Shannon, vicepresidente y editor de Contenidos Digitales de Random House.

“Estamos muy orgullosos de continuar con nuestra tradición editora con el profesor Hawking, ahora con la oportunidad de hacerlo a través de más plataformas”, añadió.

Nacido en Oxford el 8 de enero de 1942, Hawking, autor de varios libros y otras obras literarias como Una breve historia del tiempo, El Universo en una cáscara de nuez , The Illustrated, Los agujeros negros, colección de ensayos y pequeños universos, y su autobiografía, Mi breve historia.

Además es uno de los científicos británicos más importantes del siglo XX, y se le atribuyen muchos de los descubrimientos de la astrofísica moderna.   

Aluniza hoy el primer vehículo espacial chino/ Pekín, AFP

-Un módulo espacial que transporta el primer vehículo lunar chino tiene previsto aterrizar en la Luna hoy, informaron las autoridades de ese país, que describen la maniobra como la más importante de la misión.

La nave espacial alunizará 12 días después de que la misión Chang’e-3 lanzara el cohete Gran Marcha-3B desde la base de lanzamientos de satélites de Xichang.

“En la tarde del 14 de diciembre, Chang’e-3 llevará a cabo un aterrizaje suave en la superficie lunar”, según el blog oficial chino en Sina Weibo, la versión china de Twitter.

La Academia China de las Ciencias, en nombre de las autoridades espaciales del país, apuntó en el comentario en Sina Weibo, que el aterrizaje es la tarea “más difícil” de la misión.

El nombre de la misión Chang’e-3 hace referencia a la diosa de la Luna en la mitología china, y el nombre del rover, vehículo de seis ruedas, denominado Yutu o Conejo de Jade, se refiere a su mascota.

China podría convertirse así en el tercer país en llevar a cabo una misión con vehículos lunares, después de Estados Unidos y la ex URSS.