Halo solar deslumbra a la Ciudad de México

¿Ya viste el sol? Te espera un espectáculo increíble

Deja todo lo que estás haciendo y sal a la calle a ver el cielo. Si puedes, llévate tus lentes oscuros.

Lo que se ve alrededor del sol es un “halo solar” o antelia, un fenómeno climático común en las zonas más frías del planeta como el polo norte y las zonas boreales de Rusia y Canadá.

Sin embargo, el fenómeno es cada vez más común en otras partes del mundo. El año pasado ocurrió en Acapulco y hace unos días, en Cali, Colombia.

El halo se alcanza a ver cuando hay condiciones especiales de humedad en la atmósfera alta, de acuerdo al doctor Carlos Valderrama, jefe del departamento de Biología de la Universidad Icesi de Colombia, que consultó El País de Colombia.

La humedad en la atmósfera alta produce cristales de hielo muy pequeños, que provocan el mismo efecto que ocurre cuando ves la luz a través de un prisma: la luz cambia de dirección y se ve en distintos colores.  

El jefe de gobierno Miguel Mancera, compartió su propia foto y dio a conocer la definición de Conagua de lo que es un halo: "Fotometeoro en forma de anillo luminoso de 22° a 46° centrado sobre un astro que se produce cuando la luz que este emite se refracta sobre los cristales de hielo que se encuentran en suspensión en la atmósfera. Este fenómeno se asocia a la presencia de nubes de tipo Cirrostratos." 

En otros puntos de Latinoamérica el fenómeno es mucho más común, tan es así que en Chile incluso tienen un dicho: "Círculo en el sol, aguacero o temblor." Es decir, que igual nos cae el diluvio o tiembla fuerte si el refrán es correcto. 

El halo solar no es peligroso y no es un eclipse. Sin embargo, ten cuidado cuando salgas a verlo para no lastimar tus ojos.