Mujeres padecen más la hipertensión arterial pulmonar

Los especialistas advierten que este sector de la población es más propenso a padecer la HAP, una enfermedad que no tiene cura.
La participación económica de las mujeres en Coahuila es de 32.62%.
Al año, se presentan 15 casos por un millón de habitantes. (Milenio Digital)

Cancún, Quintana Roo

La hipertensión arterial pulmonar es una enfermedad crónica degenerativa que afecta principalmente a las mujeres en la etapa adulta, en México se estima que más de 6 mil personas la padecen.

Durante el Sexto Simposio Latinoamericano de Hipertensión Arterial Pulmonar realizado en Cancún, Quintana Roo, en donde se reunieron alrededor de 300 neumólogos y cardiólogos de países como México, Argentina, Brasil, Colombia, España, Francia e Italia, se informó que aunque la HAP no tiene cura, sí es posible prolongar la vida de los pacientes si es detectada a tiempo.

Tomás Pulido, neumólogo Jefe del Departamento de Cardioneumología del Instituto Nacional de Cardiología, explicó que las mujeres de entre 30 y 45 años de edad son más propensas a padecer la HAP.

"Aunque aún se desconoce por qué afecta más a este sector de la población, se atribuye al factor hormonal como una posible causa".

Debido a que los síntomas de la hipertensión arterial pulmonar suelen confundirse con asma y crisis convulsivas, en muchas ocasiones el paciente acude ya en una etapa avanzada de la enfermedad y la esperanza de vida suele ser de tan sólo 6 meses.

Por el contrario, un tratamiento oportuno puede prolongar la vida hasta 10 años.

Algunos de los síntomas de la HAP son la falta de aire, fatiga, debilidad y desmayos. En la etapa avanzada se presenta también insuficiencia cardíaca de lado derecho, hinchazón de piernas y piel morada por la falta de oxígeno.

La detección de la hipertensión arterial puede tardar hasta dos años, debido a que lo síntomas suelen confundirse. Al año, se presentan 15 casos por un millón de habitantes.

Por su parte, Guadalupe Espitia Hernández, neumóloga del Hospital 1 de Octubre del ISSSTE, calificó la HAP como una enfermedad catastrófica debido a que el tratamiento suele consumir más del 40 por ciento de los ingresos que se perciben por día.

"Asimismo por la afectación que hay en la familia, debido a que los enfermos necesitan cuidados especiales".

Los especialistas refieren que aunque son las mujeres quienes más la padecen, en los infantes la hipertensión arterial pulmonar se presenta casi a la par en niños y niñas, siendo en la etapa de reproducción cuando la cifra aumenta en la población del sexo femenino.

Durante el simposio que se llevó a cabo del 21 al 24 de agosto, se abordó el avance en el diagnóstico y las innovaciones en el tratamiento de la HAP, donde especialistas se enfocaron en las estrategias para la detección temprana y la optimización de tratamientos disponibles.

En el mismo, la compañía biofarmacéutica Actelion presentó el medicamento Macitentan específico para el tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar que dará una mejor calidad de vida a quienes la padecen.

Sin embargo, aún existen necesidades no cubiertas en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, que derivan en un sub diagnóstico y que representa un reto importante a superar que, según los especialistas, puede lograrse con este fármaco.

Macitentan se administra vía oral una vez al día, tiene un buen perfil de seguridad y demostró prolongar el tiempo al deterioro clínico.

El objetivo es prolongar y mejorar la vida de los pacientes, así como de las familias y la economía de las mismas.