Agradecen a reina Sofía su cooperación en Guatemala

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, agradeció a la reina Sofía el esfuerzo en materia de cooperación que lleva a cabo España en el país centroamericano.

Guatemala

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, agradeció hoy a la Reina Sofía el esfuerzo prioritario en materia de cooperación que lleva a cabo España en este país centroamericano, mientras que ella reconoció el trabajo de sus instituciones para combatir la violencia contra las mujeres.

Ambos celebraron una reunión en el Palacio Nacional, en compañía de los ministros de Exteriores y Cultura de Guatemala, así como del secretario de Estado español de Cooperación para Iberoamérica, Jesús Gracia, en la cual abordaron el estado de los proyectos de cooperación financiados con ayuda española.

Según fuentes diplomáticas, Pérez Molina hizo hincapié en los "buenos resultados" de los programas promovidos por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en muy diversos ámbitos, desde el cultural, el educativo, el social y también en materia de infraestructuras básicas.

De manera recíproca, la reina de España hizo notar que Guatemala está apostando por la erradicación de la violencia de género mediante programas que cuentan con el respaldo de la AECID y de los cuales va a recibir información de primera mano durante su viaje al país, que se prolongará hasta el próximo viernes.

La idea de volver a este país, que ya conoce de otros cinco viajes anteriores, surgió durante la visita que Pérez Molina hizo a Madrid en febrero del año pasado.

Los ministros de Exteriores, Fernando Carrera, y de Cultura, Carlos Batzin, y la secretaria guatemalteca de Planificación Económica, Ekaterina Parrilla, estuvieron presentes en la entrevista, celebrada en el Palacio Nacional.

Después, la primera dama, Rosa Leal, mostró a la reina Sofía su oficina de Obras Sociales y la Secretaría de Bienestar Social, antes del siguiente acto de la agenda de la jornada, en la Oficina Técnica de Cooperación, para reunirse con representantes de las 40 ONG españolas que tienen proyectos en el país.

Guatemala es uno de los tres primeros países a los que España dedica sus esfuerzos en materia de cooperación, con cantidades anuales que llegaron a los 80 millones de euros en 2012, aunque ahora esta financiación se ha reducido por los ajustes presupuestarios debidos a la crisis económica en España.

La lucha contra la desnutrición infantil -un grave problema que afecta a la mitad de los niños menores de cinco años- es uno de los ámbitos donde España presta su más decidido apoyo, así como los planes para garantizar agua potable a la población que carece de este bien básico, a través del Fondo del Agua y Saneamiento.

La AECID tiene en marcha iniciativas en esta línea que alcanzan a más de 200.000 personas con el objetivo de facilitarles el acceso al agua potable y saneamiento.

Hoy también conocerá la Reina una de las tres escuelas taller que funcionan con ayuda española en el país, dedicada al fomento de las capacidades artísticas de los jóvenes.

Además, en la Fiscalía General recibirá información sobre el programa de atención integral a las víctimas de violencia de género, igualmente auspiciado por España para combatir otro grave problema social del país.

Se completará la agenda del día con la visita al proyecto de educación "Futuro Vivo" que desde hace diez años gestionan las Hermanas Carmelitas de la Enseñanza en una de las áreas de la capital más castigadas por la pobreza y el analfabetismo -con cifras superiores al 40 por ciento-.

Su labor consiste en formar a los niños más vulnerables y darles alimentos y recursos que les garanticen un mejor futuro.

Hasta el próximo viernes, la Reina Sofía dará su apoyo al trabajo de la cooperación española con actos en la capital, en la región de Chortí, en el oriente del país, y también en la ciudad de Antigua.