Guanajuato se posiciona como destino cultural de México

El estado de Guanajuato participa en cumbre de turismo internacional en República Dominicana.
El secretario de Turismo Fernando Olivera Rocha.
El secretario de Turismo Fernando Olivera Rocha. (Carlos Olvera)

León, Gto.

En su participación en la quinta Sesión del Seminario Internacional sobre Gestión de los Destinos Turísticos del Patrimonio Cultural, en República Dominicana el secretario de Turismo Fernando Olivera Rocha, detalló que Guanajuato se está posicionando como El Destino Cultural de México.

Por lo que se trabaja en acciones enfocadas a descubrir, conservar y preservar el Patrimonio Cultural Inmaterial bajo un aspecto integrador, basado en la comunidad, representativo, tradicional, contemporáneo y viviente a un mismo tiempo.

Dicho evento es organizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), titulado "Promoción Turística y Patrimonio Cultural Inmaterial".

En su participación, Olivera Rocha, dijo que Guanajuato se está posicionando como El Destino Cultural de México, "gracias a nuestra riqueza y gran oferta cultural que locales, turistas y visitantes pueden encontrar en nuestras ciudades".

Para lograrlo, comentó se requieren de varios factores, como la historia, las tradiciones, la cultura y la arquitectura de los destinos.

Entre los principales beneficios es que hoy se tiene, "una mayor derrama económica en nuestra entidad, la generación de empleos, el afianzamiento de identidad y pertenencia, la transferencia de conocimiento, la herencia de costumbres y tradiciones y un bienestar general".

Pero también señaló que en el marco de la sustentabilidad, el turismo plantea la necesidad de dar respuestas a las realidades locales.

"La revalorización del patrimonio, ya sea cultural o natural, es la respuesta que muchos destinos encuentran en procesos de cambio y readaptación.

Teniendo en cuenta esto, el turismo ofrece una alta gama de posibilidades para conservar, gestionar y valorizar el patrimonio histórico-cultural dentro de un modelo de desarrollo sustentable".

En dicha sesión,el secretario de Turismo Olivera Rocha compartió la voz con José Antonio Rodríguez, Ministro de Cultura de República Dominicana; con Herman Van Hoof de la Oficina Regional de la UNESCO en República Dominicana; con Marcela Cuesta, Directora de Promoción del Instituto de Promoción Turística de Argentina y con AmoraCarbajar, representante de Perú.