Guanajuato será capital de la cultura gastronómica

Varios municipios serán sede de la Segunda Semana Internacional de la Gastronomía Guanajuato ¡Sí Sabe!, en el que la entidad recibirá un reconocimiento.
La capital de la calidez.
La capital de la calidez. (Archivo)

Cancún

Del 31 de mayo al 8 de junio Guanajuato, San Miguel de Allende, Silao, Irapuato, Salamanca, Celaya, San Francisco del Rincón e Irapuato serán sede de la segunda Semana Internacional de la Gastronomía Guanajuato ¡Sí Sabe!, evento que fue presentado en el tianguis turístico 2014 que se realiza en Cancún.

Se estima que este evento generará 35 mil visitantes y una derrama económica que supere los 10 millones de pesos, así como una visita de 2 mil estudiante de turismo y gastronomía, informó el secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, quien adelantó que el 2 de junio el presidente de la Real Academia de la Cultura Gastronómica, Rafael Anzón, entregará el nombramiento de Guanajuato Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2015.

En el programa se consideran 40 eventos gastronómicos que se realizarán en 60 sedes, con la presencia de ocho chefs internacionales de países como Japón, España y Estados Unidos, 9 nacionales y 27 estatales.

Además se tendrá 30 comidas y cenas, 5 concursos gastronómicos, 7 muestras gastronómicas, 6 festivales, 35 actividades académicas 342 expositores, así como conciertos y una muestra cinematográfica.

En la presentación también estuvo presente el alcalde de Guanajuato, Luis Fernando Gutiérrez quien señaló que la capital del Estado ya se encuentra preparada para recibir a todos los asistentes a las actividades que se realizarán.

María José Garrido, directora de Fomento Económico, Relaciones Internacionales y Desarrollo Turístico de San Miguel de Allende, adelantó que dos de los principales eventos a realizar son: El Festival del Cordero y del Mezcal y 555 ( 5 tiempos, 5 chefs, 5 horas), como gastronomía de clase mundial.