Cocineras de Guanajuato viajan a Madrid

Diez cocineras llevarán los platos más representativos de este estado con el fin de difundir la gastronomía en España.
En 2013, se pusó en marcha el programa Guanajuato ¡Sí Sabe! para promocionar la gastronomía del estado.
En 2013, se pusó en marcha el programa Guanajuato ¡Sí Sabe! para promocionar la gastronomía del estado. (Guanajuato Si Sabe)

Madrid

Un grupo de cocineras tradicionales de Guanajuato llevará del 23 al 30 de enero los platos más representativos de este estado del centro de México a siete restaurantes de Madrid, dentro de un programa para difundir la gastronomía guanajuatense en España.

Las diez cocineras prepararán estos menús especiales en diversos restaurantes mexicanos de la capital de España, según anunció hoy el secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Oliver.

Se trata de la primera vez que estas mujeres salen de su país para presentar lo mejor de su gastronomía en el extranjero, con ingredientes traídos desde sus municipios de origen.

Así, Susana Rodríguez preparará, entre otros platos, calabazas Sofía y atole de garbanzo; Lidia Ortiz cocinará habas guisadas con tortitas de maíz; Rita Cardona sopa de vitualla; Virginia González elaborará gordita de maíz quebrado rellena de papa; Teresa de Jesús González atole de Pascua, y María Elena Hernández verdolagas con carne de cerdo.

Las jornadas de promoción de la gastronomía de Guanajuato comenzaron anoche con la presentación de la película "Luna escondida" y continuará en Fitur, donde estas cocineras elaborarán dos degustaciones diarias en el estand de México.

Oliver destacó que, con este tipo de eventos, "se continúa fortaleciendo en el plano internacional la gastronomía guanajuatense", uno de los platos fuertes de su oferta turística.

Para promocionarla se puso en marcha en 2013 Guanajuato ¡Sí Sabe!, que se inauguró con la I Semana Internacional de la Gastronomía, en la que los seis chefs españoles que suman nueve estrellas Michelin y un repostero participaron en varias actividades, como compartir fogones con 40 de estas cocineras tradicionales guanajuatenses.