Guadalupe Valley Fest: música, vino y buena comida

El festival organizado por el chef Javier Plascencia tendrá lo mejor de la cocina de Baja California y estará amenizado por la música de Devendra Banhart, Rhye y Vanessa Zamora. 
Finca Altozano, en Ensenada Baja California será el escenario de este festival tan peculiar.
Finca Altozano, en Ensenada Baja California será el escenario de este festival tan peculiar. (Facebook Finca Altozano)

Ciudad de México

Muy pocas cosas pueden igualar la experiencia de probar un plato de comida extraordinaria acompañado de una buena copa de vino mientras escuchas música ad hoc a la ocasión. Y es justo esta sensación lo que el Guadalupe Valley Fest quiso recrear en Ensenada, Baja California.

El festival de dos días que comienza el próximo viernes 1 de julio juntará a exponentes de la música folk y ambient como Devendra Banhart, Rhye, El Guincho, Vanessa Zamora, entre otros, con lo mejor de la cocina y vinos de la región en un lugar de ensueño, la Finca Altozano, el asador campestre del chef Javier Plascencia, organizador del evento.

Durante el festival, que pinta para ser una íntima comida de campo entre amigos - Plascencia espera no más de mil invitados, podrás degustar platillos creados por los chefs invitados Tomás Bermúdez, Poncho Cadena, Diego Hernández, Mario Peralta y Francisco Ruano, que estarán disponibles sólo durante el festival, además de foodtrucks y una cena especial (con costo extra) en la que los chefs invitados, junto a Javier, prepararán una comida campestre y se servirán vinos de la región seleccionados por los enólogos Alberto Rubio y José Luis Durand.

Platicamos con el chef Javier Plascencia para que nos diera todos los detalles del evento:

¿Cómo surge la idea del Guadalupe Valley Fest?

Baja California destaca por su producción de vinos y por ser una de las regiones más importantes del país en el ámbito culinario. Uno de los objetivos de este festival es resaltar aún más la experiencia gastronómica del estado.

Decidimos acompañarlo con un cartel lleno de talento musical para amenizar la estancia de los asistentes, y hacerlos vivir la experiencia de Valle de Guadalupe, una zona que también es caracterizada por ser sede de varios conciertos.

Cuéntanos un poco de Finca Altozano, ¿por qué se convierte en el “venue” del festival?

Finca Altozano se ha convertido en una referencia importante de la gastronomía de Baja California, tanto a nivel nacional como  internacional y cuenta con diferentes reconocimientos que comprueban la calidad de su cocina.

¿Quién y cómo se hizo la curaduría de las bandas que se van a presentar?

La curaduría de las bandas la hizo Alejandro Franco, fundador y director general de la revista WARP.

¿Y la de los chefs? 

Los chefs sí fueron de mi selección. Quise tener a diferentes representantes de la gastronomía mexicana.

Durante el festival los chefs van a hacer una selección musical, ¿nos puedes dar un adelanto de tu selección?

Les puedo dar una pista: será música de la década de los 80. 

Uno de los eventos más interesantes son los “palomazos culinarios” en donde los chefs prepararán platillos en vivo, de manera improvisada. ¿Cómo surgió esta idea?  

La idea de los "palomazos culinarios" surge con la intención de generar una interacción entre los chefs de la región y los invitados.  También es una forma de demostrar las habilidades culinarias de cada chef, al retarlos a hacer una improvisación en medio de todos los asistentes. Todos podrán trabajar con mariscos, aceite de oliva de Valle de Guadalupe, obviamente, y con verduras del huerto de Finca Altozano.

¿Planean hacer una segunda edición?

¡Claro que sí, ésta es la primera de muchas más!

-----

Los boletos están disponibles a través de esta página de internet y tienen un costo de mil 500 pesos. Para llegar hasta el Valle de Guadalupe desde la Ciudad de México es necesario tomar un vuelo a Tijuana, posteriormente dirigirse a Ensenada y hacer un viaje de 45 minutos desde dicha ciudad hasta la Finca Altozano. Te dejamos el cartel por si te animas a tener un fin de semana diferente.