Para "Maayus" el habla y comida es lo principal

El Día Internacional de la Lengua Materna y el Día de Muertos, son las fechas conmemorativas más importantes para el grupo, que se conforma por estudiantes de la Narro Región Laguna.
El grupo cultural "Maayus" de la UAAAN, realiza actividades el Día de Muertos y el Día Internacional de la Lengua Materna.
El grupo cultural "Maayus" de la UAAAN, realiza actividades el Día de Muertos y el Día Internacional de la Lengua Materna. (Cortesía)

Torreón, Coahuila

Para los miembros del grupo Maayus existen dos fechas importantes que deben celebrarse cada año: el Día Internacional de la Lengua Materna (21 de febrero) y el Día de Muertos (2 de noviembre), donde pueden hacer uso de su habla y gastronomía.

Estas conmemoraciones forman parte de las actividades más conocidas del grupo de estudiantes de la Narro Región Laguna, pues es cuando la población externa a la institución puede acudir a conocer lo que encierran sus tradiciones, las cuales no quedan limitadas únicamente al habla.

"Tenemos dos actividades que se realizan y para nosotros son las más importantes: Día de muertos y el de la Lenguas Maternas, donde montamos una muestra gastronómica y pasamos diapositivas referentes a nuestras culturas".

Fabián García Espinoza, catedrático de la institución e integran de la agrupación, explicó que de momento preparan la primera de las celebraciones que tendrá lugar a partir de las dos de la tarde en la universidad y donde habrá cuentacuentos y cantos (en el habla nativa de cada estudiante y en español), además de una muestra gastronómica.

Por su parte, Laura Patricia Cortés Angardar, originaria de Morelos, presidenta de la organización y estudiante de la carrera en procesos ambientales, explicó que también hay una presentación referente a la historia y situación actual de los diversos poblados indígenas de México.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en noviembre de 1999 fue proclamado el 21 de febrero como el Día Internacional de la Lengua Materna, en memoria a un movimiento por la Lengua Bengalí en 1952, hecho por estudiantes que fueron acribillados en Bangladesh por promover el reconocimiento de su idioma como nacional.

Referente a la actividad para celebrar a los difuntos, indicó que montan altares de muerto tradicionales del sur del país. Además un mes antes realizan un concurso de cuentos, cantos y leyendas indígenas.

Cabe destacar que la asociación también organiza lecturas en escuelas de diversos niveles educativos en la región, además de que el año pasado en coordinación con el Seminario Mexicano de Cultura (SMC) realizaron una actividad especial en la Librería El Astillero.

"Hemos tenido muchos tipos de reacciones y lo que nos alegra es que nos han recibido de muy buena manera. Principalmente las instituciones públicas y les agradecemos que se interesen", acotó García Espinoza.