Lo mejor de la gastronomía mexicana en un solo lugar

Más de 20 chefs provenientes de diferentes ciudades se darán cita en 'Grandes Artesanos de la Gastronomía 2014', una muestra que servirá como escaparate para la cocina nacional.

Ciudad de México

La cocina mexicana recibió el nombramiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO en 2010. Desde entonces México adquirió “el compromiso de conservar, proteger y promover la cocina tradicional”. Esta riqueza culinaria podrá ser disfrutada en la muestra Grandes Artesanos de la Gastronomía 2014, en la que participarán más de 20 chefs y restaurantes de diferentes estados de la República, organizada por la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular A. C. (AAMAP).

“El reconocimiento de la UNESCO hacia nuestra cocina fue por su implicación cultural y eso es lo que en el MAP queremos resaltar: la parte cultural de nuestra cocina”, dijo en conferencia de prensa el historiador José N. Iturriaga, vicepresidente de Relaciones Institucionales y Comunicación del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana y que será el encargado de presentar este encuentro gastronómico.

En 'Grandes Artesanos de la Gastronomía 2014' participarán más de 20 chefs y restaurantes de diferentes ciudades del país.


En la presentación de la muestra estuvieron los chefs Abel Hernández (C25 y Eloise), Edgar Núñez (Sud 777), Pía Quintana (PIA Alta Cocina), Martha Ortíz (Dulce Patria) y Paola Garduño (La Popular), quienes presentarán un platillo para sorprender a los comensales que asistan a la muestra el próximo 16 de junio.

A estos “bordadores de sabores”, como los calificó la chef de Dulce Patria, se les unirá el talento culinario de Adrián Herrera, Alfonso Jarero, Ana Cristina Cabezut, Daniel Ovadía, Diego Hdez. Baquedano, Eduardo Palazuelos, Francisco López Abad, Gerardo Vázquez, Lucero Soto, Maricú Ortiz, Marta Zepeda, Mónica Beteta, Paulina Abascal, Paulina Vélez, Roberto Solís, Susana Palazuelos y Yérika Muñoz.

“Lo que van a probar los visitantes, cerca de 400, no sólo va a ser una experiencia gastronómica, sino cultural”, aseguró el historiador y autor de más de 40 libros sobre temas mexicanos.

Además de representantes de la Ciudad de México, Monterrey, Ensenada, Chiapas, Yucatán y Acapulco, las Maestras cocineras tradicionales de Michoacán formarán parte de este encuentro. “Michoacán fue unos de los estados que comenzó el movimiento de reconocimiento y de poner en alto el valor cultural de la cocina tradicional de México”, mencionó Juan Bosco Castro García del Colegio Culinario de Morelia.

El  menú estará integrado de platillos como montadito de creme de foie gras, puerco en adobo de bodas zacatenco, lychee con ganache de chocolate blanco, tostada de atún ahumado en leña de encino, ceviche negro de pescado, paella, taquitos sudados de trucha blanca ahumada, tamal de chipilín, agua cristalina de vaina de vainilla, ceviche de callo de almeja, tostadas de mariscos, kibe de camarón, entre muchos otros.

Los mezcales oaxaqueños "Gracias a Dios" y "Mecha Corta" serán los encargados de acompañar las recetas de los reconocidos chefs con su espadín joven, su espadín reposado y su tobalá, además servirán cócteles sorpresa para los asistentes.  

Grandes Artesanos de la Gastronomía se llevará a cabo el lunes 16 de junio a las 12:30 horas en las intalaciones del Museo de Arte Popular. Los boletos tienen un costo de 900 pesos (donativo deducible de impuestos) que incluye  conferencia, banquete y bebidas. Todo lo recaudado será a beneficio de la AAMAP.

Informes y boletos: contacto@amigosmap.org.mx