Google desarrolla pastilla para detectar cáncer

La empresa anunció que trabaja en la elaboración de una píldora que contiene partículas microscópicas que pueden viajar por el flujo sanguíneo y buscar células malignas.
La pastilla de Google podría detectar cáncer y otras enfermedades.
La pastilla de Google podría detectar cáncer y otras enfermedades. (Shutterstock)

Nueva York

Google lleva adelante un nuevo proyecto ambicioso: una pastilla para detectar cáncer y otras enfermedades.

La compañía anunció que trabaja en la elaboración de una píldora que contiene partículas microscópicas que pueden viajar por el flujo sanguíneo y buscar células malignas. Las partículas después pueden reportar sus conclusiones a un sensor que porte el usuario.

"Las nanopartículas podrían ser ingeridas con la forma de comprimidos a fin de penetrar en la sangre. Estas (pastillas) están diseñadas para localizar y fijar cierto tipo de células, como las tumorales", explica la firma.

Esto permitirá "ayudar a los médicos a detectar enfermedades desde sus inicios", subrayó el grupo, que evoca varias aplicaciones potenciales como el diagnóstico de pacientes de cáncer o incluso "una prueba para detectar enzimas secretadas por placas arteriales en el punto donde se rompan y puedan provocar una crisis cardíaca o un derrame cerebral".

Google también estudiará el potencial de las nanopartículas para detectar células muy raras, como las tumorales en movimiento, o medir los cambios progresivos de elementos presentes en la sangre, como el exceso de sodio.


El proyecto está en sus primeras etapas. Es el esfuerzo más reciente de la división Google X, la rama del gigante de internet que trabaja en proyectos futuristas como los autos sin conductor (Google Car), las gafas interactivas (Google Glass), o el proyecto Loon, que utiliza globos como repetidores de internet.

Google dijo que las partículas microscópicas pueden ser imantadas y revestidas con anticuerpos que se unan a proteínas o células específicas asociadas a determinadas enfermedades. El sensor podría rastrear los campos magnéticos de las partículas.

A inicios del año, Google anunció el desarrollo de lentes de contacto inteligentes para diabéticos, capaces de medir en tiempo real los niveles de glucosa en las lágrimas.