Google favorecerá las búsquedas para dispositivos móviles

Los sitios que no sean "mobile-friendly" estarán más abajo en los resultados de búsqueda, mientras que aquellos que encajen en esta descripción tendrán más probabilidades de aparecer hasta arriba.
Los sitios "mobile-friendly" tendrán preferencia en la búsqueda en Google.
Los sitios "mobile-friendly" tendrán preferencia en la búsqueda en Google. (Shutterstock)

San Francisco

Google está a punto de cambiar la forma en la que presenta sus recomendaciones cuando un usuario hace una búsqueda en teléfonos y otros dispositivos móviles, una modificación con la que espera tener presencia donde las personas compran, comen y encuentran información.

La nueva fórmula, que se dará a conocer el martes próximo, favorecerá a los sitios en internet que Google considere "amigables" con los dispositivos móviles, es decir, "mobile-friendly".

Los sitios que no sean "mobile-friendly" estarán más abajo en los resultados de búsqueda de Google, mientras que aquellos que encajen en esta descripción tendrán más probabilidades de aparecer hasta arriba, una posición codiciada que podría traducirse en más visitas y dinero.

Aunque la nueva fórmula no afectará las búsquedas que se hagan desde computadoras de escritorio o laptops, sí tendrá una influencia enorme en la forma como y donde las personas envían su dinero, dado que cada vez más gente depende de sus smartphones para comparar productos en tiendas o buscar restaurantes. Es por esto que el nuevo sistema de ranqueo de Google ya está siendo apodado por algunos expertos como el "apocalipsis móvil".

"Algunos sitios se llevarán una enorme sorpresa cuando vean el drástico cambio en la cantidad de personas que los visitan desde sus dispositivos móviles", dijo Itai Sadan, director general de Duda, una empresa que construye sitios web.

Probablemente es el cambio más importante que ha hecho Google Inc. a sus rankings de búsqueda para móviles, de acuerdo con Matt McGee, editor en jefe de Search Engine Land, una revista que sigue cada cambio que hace Google a sus algoritmos guardados celosamente.

Aquí otros detalles a lo que estará pasando y por qué Google lo está haciendo:

Para mantenerse bajo la gracia de Google, los sitios web deben estar diseñados para cargarse rápidamente en dispositivos móviles. Debe ser muy fácil el acceso al contenido, así como el desplazamiento vertical o la visualización en pantalla, sin tener que mover la pantalla hacia la izquierda o la derecha para ver elementos que escapan a la vista.

También ayudaría que el sitio tuviera botones para hacer compras o facilitar otras acciones a las que se pueda acceder fácilmente tocando las pantallas pequeñas.

Durante años, Google ha estado exhortando a los sitios web a que se adapten a los dispositivos móviles, principalmente porque las personas pasan cada vez más tiempo utilizándolos.

En los últimos tres meses del año pasado, 29% de todas las búsquedas hechas en Estados Unidos (unas 18.500 millones) se hicieron desde dispositivos móviles, de acuerdo con cifras de la firma de análisis comScore. Google procesa dos terceras partes de las búsquedas en Estados Unidos y aún más en otros países.