Google celebra a las mujeres para acercarlas a la tecnología

Google hace hincapié en el Día Internacional de la Mujer con eventos en todo el mundo y uno de ellos tuvo lugar en la ciudad de México en el Centro Cultural Digital en la Estela de Luz.
Google celebró el Día Internacional de las Mujeres.
Google celebró el Día Internacional de las Mujeres. (Especial)

Ciudad de México

Para conmemorar el día internacional de la mujer y promover la equidad de género en el ámbito de la tecnología, Google, con la participación de varias organizaciones no gubernamentales, trajo a México la Women Techmakers Mexico City Summit que transcurrió del 6 al 8 de marzo de 2015.

El propósito central del evento fue “conectar, crear y celebrar” las contribuciones de mujeres al ámbito tecnológico en todo el mundo.

Google trabaja con desarrolladores para promover distintas causas y, desde el 2014, algunos de estos grupos empezaron a enfocarse en atraer mujeres a la tecnología.

Dichos grupos se denominan Women Techmakers y su propósito es “generar las oportunidades para que todas las mujeres mejoren su vida a través de la tecnología” afirma Francisco Solsona, líder regional con desarrolladores de Google y responsable de coordinar el evento.

Durante el Summit hubo conferencias, paneles y talleres para 200 mujeres registradas. El evento abrió sus puertas el domingo 8 de marzo en la estela de la luz en el Centro Cultural Digital para que las mujeres de la ciudad se acercaran y conocieran los beneficios del uso de la tecnología.

Leticia Jáuregui, la fundadora de Crea, una organización dedicada a capacitar mujeres de bajos recursos para que puedan usar la tecnología y fundar o crecer sus negocios dice: “Hay dos motivos para que las mujeres se acerquen a la tecnología, el primero es administrar mejor sus negocios y el segundo es penetrar las redes sociales para ampliar sus mercados.” Hasta el momento Crea tiene ocho centros de desarrollo empresarial para mujeres en 6 estados de la Republica y trabaja con 12,000 mujeres.

Otra ONG que participó en el evento se llama Epic Queen, fundada por Daniela González y Ana Karen Ramírez. “Vivíamos en ciudades distintas, pero a través de la tecnología descubrimos una pasión en común: acercar a mujeres y niñas a la tecnología y mostrarles que es un método increíble para construir” comenta Daniela.

Epic Queen empezó como un blog, pero ya es una A.C. que incita el liderazgo de mujeres. Ana Karen dice “hay mujeres que ya están en la tecnología y queremos que sean visibles para que inspiren, acerquen y empoderen a otras chicas a que se animen”. La principal herramienta de Daniela y Ana Karen son las Code Parties, que son pequeñas fiestas para programar con Made with Code, un software de Google que facilita la programación con bloques predeterminados de código. Epic Queen ha tenido 5000 asistentes a las fiestas con el apoyo de 80 mentoras.

La preocupación de Google y este tipo de ONGs es que las mujeres no participan de manera activa en el mundo de la tecnología, “las inscripciones
a carreras de tecnología van a la baja a nivel mundial, pero incluso entre los que se inscriben, la diferencia entre hombres y mujeres es dramática” explica Solsona. Es evidente que el problema no son las mujeres sino la percepción de la tecnología cómo un medio cerrado e inaccesible.

Epic Queen quiere cambiar esta percepción con las Code Parties y las mentoras. “No es que no haya mujeres que quieren usar tecnología, falta darles visibilidad y educación” afirman Daniela y Ana Karen. “Si en el 2020 va a haber 1.4 millones de trabajos en tecnología pues hay que atraer a las mujeres para que no estén en desventaja” sentencian Daniela y Ana Karen.

Google es un empresa que promueve la diversidad en la tecnología con este tipo de eventos y a través de sus desarrolladores Google, pero esto es sólo parte de una filosofía corporativa global, que se expresa en el concepto de Educación STEM, siglas en Inglés que se traducen en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

La Women Techmakers Mexico City Summit podría ser el inicio de una tendencia de diversificación en el ámbito tecnológico que beneficiaria a toda la población mexicana tanto hombres como mujeres, porque no hay sociedad que pueda avanzar en el nuevo mundo digital con la mitad de su población aislada de la tecnología.