Google te ayuda a decidir si te conviene la energía solar

Project Sunroof analiza la cantidad de sol que recibe tu casa y su potencial como energía alternativa antes de que hagas la fuerte inversión que requiere la instalación de páneles solares 
Project Sunroof de Google estima qué tanto te conviene cambiar a la tecnología amigable con el ambiente
Project Sunroof de Google estima qué tanto te conviene cambiar a la tecnología amigable con el ambiente (Shutterstock)

La compañía que ayuda a comparar tarifas aéreas y a traducir idiomas extranjeros a través de internet quiere facilitar la consideración de costos y beneficios de instalar paneles solares en los techos de las casas.

Google presenta un nuevo servicio en línea que rápidamente analiza la adopción de un sistema de energía solar y si los propietarios de una vivienda deberían considerar comprar o rentar paneles fotovoltaicos que cuestan miles de dólares. Project Sunroof de Google combina imágenes celestes de Google Earth con cálculos sobre cuánta sombra arrojan árboles sobre un techo, con datos de patrones de clima locales, precios de la industria y subsidios disponibles.

El servicio se extendió en diciembre para analizar propiedades en el área de Raleigh, así como en otras 15 zonas metropolitanas en Arizona, Nevada, Connecticut, Nueva York, New Jersey y Colorado.

Clientes potencialmente interesados son remitidos a instaladores de paneles solares para un mayor seguimiento, reduciendo sus costos de comercialización, dijo Carl Elkin, ingeniero de software responsable del servicio.

"En Google, creemos en la energía solar. La industria solar necesita nuestra ayuda", agregó.

Google ha invertido más de 1.000 millones de dólares en energía solar en años recientes, incluidos 300 millones para un fondo que financia proyectos para techos residenciales instalados por SolarCity Corp. Google invirtió 280 millones de dólares en 2011 en la compañía que cotiza en la bolsa de valores.

Project Sunroof fue lanzado el verano pasado en San Francisco y Fresno, California, y en Boston, donde trabaja Elkin. Las áreas metropolitanas fueron elegidas con base en varios criterios, como imágenes de satélite de Google disponibles y condiciones locales de mercado, incluidos incentivos gubernamentales, señaló Elkin.

La propuesta de Google es una manera más rápida y sencilla de examinar pros y contras de la energía solar que llamar a alguien para una evaluación en el lugar o utilizar el más complejo calculador ofrecido por el Departamento de Energía de Estados Unidos.

A un reportero de The Associated Press que ingresó la dirección de su casa en Raleigh se le informó que instalar paneles solares probablemente sería una pérdida de dinero ante la cantidad anual de luz solar utilizable sobre el techo, como resultado de los pinos del alrededor y el actual uso de energía eléctrica en el hogar. Pero si el reportero elige seguir con la idea, comprar en lugar de rentar sería la mejor opción.