Google y Johnson & Johnson fabricarán robots quirúrgicos

Ambas empresas quieren dar a los equipos médicos de todo el mundo la mejor tecnología; los robots ayudan a que las maniobras de los cirujanos sean más precisas.
Un logo de las oficinas de Google en Mountain View.
Un logo de las oficinas de Google en Mountain View. (AP)

Nueva York

El grupo farmacéutico estadunidense Johnson & Johnson (J&J) y el gigante de Internet Google fabricarán juntos robots quirúrgicos, un sector en pleno auge, anunció el viernes J&J.

Esta asociación estratégica, cuyos términos financieros no fueron revelados, apunta al desarrollo de una plataforma de robots quirúrgicos entre Ethicon, una filial de J&J, y el grupo de Mountain View (California, oeste).

"Juntos queremos dar a los equipos médicos de todo el mundo la mejor tecnología", explica Gary Pruden, uno de los responsables de J&J, citado en un comunicado.

Desde el nacimiento de la robótica quirúrgica hace unos 15 años, los robots se impusieron en casi todas las áreas: cirugía cardíaca, ginecología, endocrinología, oftalmología, y sobre todo en la urología.

Los robots, explican los expertos, ayudan a que las maniobras de los cirujanos sean más precisos.

El único inconveniente es que el desarrollo de estos aparatos exige inversiones importantes, lo que explica las razones de asociaciones como la anunciada por Johnson & Johnson y Google.

La robótica es uno de los sectores de actividad, fuera de su negocio habitual, en el que el Google ha invertido en los últimos años. El gigante de Internet a realizado varias adquisiciones, como por ejemplo la del fabricante de robots Boston Dynamics, que cuenta entre sus clientes al ejército estadunidense, en diciembre 2013.