ENTREVISTA | POR HAIDE AMBRIZ PADILLA

Carmen J. González Paura Gerente General del Planetarium Torreón

Mario Arreola Santander, director de Divulgación de la Ciencia y Tecnología Espacial de la Agencia Espacial Mexicana ofrecerá la conferencia: "Tengo un traje espacial, puedo viajar", en el Teatro Nazas, el próximo 27 de enero.


“Despertar de vocaciones científicas debe realizarse desde la infancia”

Carmen J. González, gerente general del Planetarium Torreón.
Carmen J. González, gerente general del Planetarium Torreón. (Haide Ambriz Padilla)

Torreón, Coahuila

Carmen J. González Paura, gerente general del Planetarium Torreón reconoció la labor de Grupo Milenio, a través de Aula Milenio, al presentar la conferencia de Mario Arreola Santander, director de Divulgación de la Ciencia y Tecnología Espacial de la Agencia Espacial Mexicana.

Bajo el título de "Tengo un traje espacial, puedo viajar", será impartida a los jóvenes laguneros en el Teatro Nazas, el próximo 27 de enero.

¿Porqué es importante que los alumnos de educación básica y media superior asistan a esta conferencia?

"Con el Planemóvil hemos recabado información de personas de comunidades rurales que desconocían que existían astros en el universo, despertando curiosidad por saber más del tema".

Es de vital importancia que los estudiantes se den cuenta que todos tenemos la misma oportunidad de llegar a ser algún referente científico en esta vida, solamente es cuestión de estudiar, concluir los estudios básicos y seguir preparándonos, más allá de lograr una carrera universitaria.

Es muy importante que en nuestros primeros años de vida nos acerquemos a la ciencia y la tecnología para despertar ese interés por el conocimiento.

En el Planetarium Torreón se junta la asociación Astronómica de La Laguna, son aficionados a los astros lo que se reúnen para intercambiar conocimiento, existen miembros muy pequeños de seis a 10 años que ya están interesados en la astronomía.

Todas estas personas que están llegando a hacer grandes descubrimientos, labores de investigación y divulgación de la ciencia, son individuos que sintieron curiosidad por la ciencia, salieron de lo ordinario y se esforzaron un poquito más.

Este tipo de conferencias nos hace ver que todo lo podemos lograr.

¿Cómo se involucran los niños a las actividades vinculadas con la ciencia y la tecnología?

Los contactos que tienen los pequeños con la ciencia y la tecnología les llegan de varias maneras, desde la primaria les hablan de ciencia, sumada a la curiosidad innata de esta edad, al visitar el Planetarium se dan cuenta que el Universo es infinito, además descubren una serie de actividades que están encausadas a despertar vocaciones en los más pequeños.

También están los distintos clubes, como la sociedad astronómica, todos los niños vienen acompañados por sus padres, sin embargo empiezan a observar los astros con un telescopio pequeño, se empiezan a interesar en dinosaurios, quieren tener un microscopio para saciar su curiosidad, es cuestión de encauzarlos y ayudarlos a desarrollarse, esa es la gran tarea de los padres de familia.

Existen muchas ferias científicas que se llevan a cabo en las instituciones educativas con la finalidad de despertar vocaciones, también está el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt), que junto con el Planetarium, tienen varios proyectos destinados a despertar vocaciones.

La conferencia que Aula Milenio dará, será un gran impulso a estas acciones, al acercar a todo tipo de públicos a la ciencia y la tecnología.

¿Tienen conocimiento del despertar de vocaciones derivadas de la visita al Planetarium?

Sí, tenemos conocimiento de niños que fueron maravillados por las instalaciones del Planetarium, esto deriva en visitas con sus padres.

Son los directores de las escuelas o los mismos maestros quienes comentan que sus alumnos comprendieron lo que se ve en clase hasta que visitaron el Planetarium.

Se tiene un programa dirigido a muchachos de preparatoria que realizan su servicio social, que se llaman "guías", son jóvenes que se capacitan para dar recorridos a las escuelas.

Lo que llama la atención es que estos jóvenes cambian su perspectiva de vida y se van encaminando a vocaciones ligadas a la ciencia y la tecnología.

Incluso una de las muchachas que fue guía se fue a Puebla, a un Verano Científico, ella está trabajando en un proyecto de la Agencia Espacial Mexicana, se graduó de la Universidad Tecnológica de Torreón (UTT).

No se trata de sembrar vocaciones, también se trata de darles seguimiento, en la región hay mucho talento.

¿Tendrá un porcentaje de los talentos que se han despertado a través del Planetarium?

Sí, en relación a todas las personas que han venido al inmueble, existen varios medidores como esta guía que te comento.

Sin embargo, como dato concreto, es un 10 por ciento de los visitantes los que despiertan interés en ciencia y tecnología.

Con el Planemóvil hemos recabado información de personas de comunidades rurales que desconocían que existían astros en el universo, despertando curiosidad por saber más del tema.

¿Cuántas personas visitan el Planetarium al mes?

En diciembre de 2015 se tuvieron alrededor de siete mil 500 personas visitando el Planetarium, eso significa que a la gente le gusta la astronomía, a los laguneros les encanta ver y escudriñar el cielo.

Hay meses donde la asistencia es baja, como septiembre, es un comportamiento cíclico natural, ya que los padres de familia están ocupados en comprar útiles para el nuevo ciclo escolar.

"En el Planetarium Torreón se junta la asociación Astronómica de La Laguna, son aficionados a los astros lo que se reúnen para intercambiar conocimiento, existen miembros muy pequeños de seis a 10 años que ya están interesados".

Como estrategia, en el Planetarium se organizan distintas exposiciones para que la gente siga asistiendo al lugar, este año se organizará el coloquio de Museos y Centros de Ciencia, donde será sede.

¿Tienen planes de expandirse a corto plazo?

Sí tenemos planes, estamos en el proyecto ejecutivo de una segunda etapa, donde se contará con un auditorio, se tendrán laboratorios de robótica, ecología, el Planetarium tiene que complementar su tarea de divulgación de ciencia y tecnología.

Estamos tratando de reunir a la Iniciativa Privada, así como al Coecyt para lograr esto. Siempre estamos innovando, se abrió la torre de observación Coecyt, actualmente contamos con los dos telescopios mejor equipados y más grandes del país que están abiertos al público.

Tenemos uno de 20 pulgadas que es especial para ver el cielo profundo, tenemos otro telescopio apocromático que en colaboración con el Coecyt, se puede ver a detalle los planetas, tenemos lo mejor en tecnología.

Contamos con DigiStar en el Domo, que es el sistema de proyección, podemos hacer una simulación de cielo, podemos viajar por la galaxia, es lo último que se tiene en México.

En julio de este año nos vamos a la República Checa para presentar la primera producción hecha en México como es Tochtli, donde se han recibido críticas muy importantes para nosotros, como la de Carter Ema, que es el director de visualización del Planetarium de Nueva York, en el cual nos dice que le gustó la película, para nosotros es un triunfo.