Lo que debes saber de la gastronomía lagunera

Nuestro menú es una combinación entre alimentos locales y extranjeros que se han ido adaptando al exigente paladar de los ciudadanos, señala Sergio Antonio Corona Páez, Cronista de Torreón.
La reliquia llegó de Zacatecas para quedarse como gran tradición en La Laguna.
La reliquia llegó de Zacatecas para quedarse como gran tradición en La Laguna. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

La gastronomía regional es un reflejo de la mezcla étnica que ha marcado a La Laguna ante la diversidad de extranjeros que han habitado en esta región.

Recetas que al paso del tiempo se han ido adaptando y mejorando para complacer el paladar de los laguneros.

Inmigrantes de Zacatecas quienes trajeron la reliquia a Torreón, platillo que consta de asado de puerco acompañado de siete ssopas de pasta.

Sergio Antonio Corona Páez, Cronista de Torreón y director del Centro de Investigaciones Históricas de Ibero, relata que al revisar inventarios de tiendas de 1775 se identifica que en la cocina regional se usaba arroz, frijol, garbanzo, harina de trigo, azúcar, cacao de Caracas y Maracaibo, pimienta, azafrán, anís, camarón y manteca de puerco, entre otros.

También se encontraron compras de vino dulce y semidulce de uva, aguardiente de uva, al igual que frutas y legumbres frescas.

En carne, la de borrego era la más usada, aunque también se adquiría ganado caprino y vacuno. Traían jamones de la Nueva Galicia (Jalisco y Michoacán), ya que aquí no se criaron cerdos hasta después de 1811, lo cual habla de una cultura alimentaria judía. La comida base de la región era, y sigue siendo, la carne.

Resalta que los platillos representativos de la región se alteraron por la presencia de extranjeros que habitaban la Comarca a finales del siglo XIX y principios del XX, quienes llegaron con sus costumbres a dar otro toque a la comida.

"Se han conservado algunos alimentos desde la Colonia como los vinos dulces de Parras y las bebidas de alcohol de manzana o cremas de frutas, al igual que platillos a base de carnes".

Y en cuanto a postres, permanecen los elaborados con leche, nueces e higos, mismos que datan desde el año 1600.

CARNE

En la cocina lagunera destacan tamales, enchiladas, picadillos, cortadillo y guisados con chile guajillo, cascabel o pasilla; y los cortes de carne, pues en la Comarca Lagunera se da una de las mejores carnes del país. Catálogo de Recursos Gastronómicos de México, Conaculta.

RELIQUIA

Fueron inmigrantes de Zacatecas quienes trajeron la reliquia a Torreón, platillo que consta de asado de puerco acompañado de siete ssopas de pasta.

La carne representa el alimento del cuerpo y las sopas ddel alma.

La reliquia se reparte durante celebraciones religiosas de manera gratuita entre todos quienes lo solicitan, nnormalmente
e devotos.