Gana Merkel pero se queda sin aliados

El partido de la canciller alemana se adjudicó la victoria con 41.5% de los votos, pero su aliado, el Partido Libertal, se quedó sin lugares en el Parlamento, al obtener apenas 4.8%.
La canciller celebra con vino la victoria sin mayoría.
La canciller celebra con vino la victoria sin mayoría. (AFP)

Berlín

La canciller Angela Merkel se apuntó un triunfo en las elecciones legislativas alemanas del domingo, al recabar su partido conservador, la Unión Demócrata Cristiano, un 41.5% de votos, según resultados oficiales provisionales.

Sin embargo, su aliado, el Partido Liberal, se quedó sin escaños por primera vez en la historia de la República Federal Alemana, al no alcanzar el mínimo de 5% de votos (4.8%), y el partido socialdemócrata SPD, con el que Merkel debería negociar lógicamente una "gran coalición", consiguió un 25.7% de votos.

Los Verdes registran un descenso sensible a un 8.3% (-2.3 puntos) y la izquierda radical Die Linke baja 3.3 puntos, a 8.6%.

Un nuevo movimiento antieuro, Alternative für Deutscheland (AFD), creado en primavera, sumó un 4.7%, menos del 5% necesario para ser representado en la cámara baja del Parlamento.

La participación fue del 71.5%, algo más alta que el 70.8% de 2009.