Gadgets deportivos son presentados en el CES

Balones conectados a smartphones y gafas de esquí que incluyen una cámara de alta definición, fueron presentados en las Vegas.
Mide la trayectoria de los tiros.
Mide la trayectoria de los tiros. (Especial)

Las Vegas

Una  pelota de basquetbol conectada a un smartphone para mejorar los tiros, sensores para lograr buenos swings en golf: el deporte y la tecnología se unieron esta semana en el International Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas.

Las aplicaciones y sensores presentados en el CES 2014, la mayor feria anual de alta tecnología, prometen aumentar el rendimiento tanto de aficionados de fin de semana como de atletas profesionales.

Una pelota de básquetbol 94Fifty, de la empresa InfoMotion Sports Technologies de Ohio, cuenta con sensores conectados a una aplicación de teléfono inteligente, que analiza los tiros y otros aspectos del juego para que los usuarios logren una trayectoria óptima.

“La trayectoria ideal es de 45 grados”, dijo Dave Calloway, exentrenador de básquetbol y director de ventas de
la compañía. “Les decimos cuál es la forma ideal, pero cada uno puede hacer lo que quiera”.

Calloway dijo que el balón se está vendiendo para uso recreativo, pero que podría ser beneficioso en todos los niveles, y señaló que lo usan actualmente los equipos de la Universidad de Princeton y la Universidad de Kansas.

La compañía probablemente aplique próximamente la misma tecnología a un balón de futbol, dijo.

Por su parte, Zepp Labs presentó tres productos que analizan la velocidad del swings y los ángulos para las raquetas de tenis, bats de beisbol y palos de golf.

Estos sistemas también se conectan a los teléfonos inteligentes para desarrollar las mejores técnicas, dando a los usuarios información para analizar y mejorar el backswing, el tempo y la postura.

Babolat, la empresa francesa fundada en 1875, famosa por inventar las cuerdas de la raqueta, mostró su raqueta de tenis conectada y su aplicación, aprobada por el campeón español Rafael Nadal.

“Cuando uno juega tenis tiene su propia percepción, pero no dispone de datos sobre la potencia o de dónde golpea la pelota”, dijo Thomas Otton, director de comunicaciones de la firma, que lanzó en diciembre en Estados Unidos su raqueta Play Pure Drive.

“Con la aplicación, uno puede comparar su rendimiento con el de sus amigos, incluso con Rafael Nadal”, dijo.

En el CES también se presentaron las gafas de esquí de la firma californiana Liquid Image, que incluyen una cámara de alta definición que puede conectarse a un teléfono inteligente y registrar datos para su posterior análisis.