Frikiplaza: entre cómics, manga y videojuegos

Dijes con símbolos de videojuegos, disfraces de personajes de anime, comida y dulces orientales, así como juegos de cartas, conviven día con día en el Bazar del Entretenimiento y el Videojuego.

Ciudad de México

Los estantes están repletos de cómics, peluches, figuras y objetos relacionados al anime y los videojuegos, mientras, decenas de jóvenes juegan cartas con personajes como Yu-Gi-Oh, Magic o Pokemón . Algunos van por curiosidad, mientras que otros se reúnen ávidamente una o varias veces por semana.

El Bazar del Entretenimiento y el Videojuego en la Ciudad de México, mejor conocido como la “Frikiplaza”, se localiza en el Eje Central, en el Centro Histórico de la Ciudad de México y en él conviven los fanáticos del manga, el anime y los videojuegos, así como de la comida y música oriental.

En los más de 250 locales que lo conforman se puede encontrar desde plumas, ropa, maquillaje oriental, accesorios, muñecos de peluche, tarjetas, joyería, discos, dulces, comida, e infinidad de artículos más; sus precios varían desde separadores de libros con la imagen de los integrantes del grupo coreano Super Junior, en 10 pesos, hasta disfraces de personajes de cómics y anime en 2 mil quinientos pesos.

La ‘Frikiplaza’ es el nombre que los mismos asistentes le han puesto al lugar, por lo que próximamente será renombrada, adelantó a MILENIO, Karen Hernández, coordinadora de mercadotecnia del Bazar de Entretenimiento y el Videojuego.

“Si ya nos conocen así, pues ya para qué ponerle bazar”, afirmó.

Los “frikis”, personas que llevan sus gustos sobre videojuegos, manga, anime o cultura oriental más allá y lo exteriorizan, sin embargo existen subdivisiones.

Los “cosplay" son las personas que se disfrazan de personajes de anime y adoptan juegos de rol, es decir, se comportan como ese personaje, utilizan pelucas, ropa, sombreros, espadas y demás objetos necesarios para parecerse a personajes como Hatsune Miku o Gukú.

Las fanáticas del “k-pop” son en su mayoría chicas que les gusta la música coreana e incluso se aprenden pasos de coreografías. Sus grupos predilectos son SHINee, Big Bang y Super Junior; estos últimos se presentaron en México en noviembre pasado frente a 16 mil asistentes en la Arena Ciudad de México.

Asimismo existen los “gamers”, personas adictas a los videojuegos y que están actualizados con las últimas tendencias, trucos y técnicas en lo que a PlayStation, Xbox, Wii o Nintendo se refiere.

Los idol son aquellas personas que gustan de la música japonesa, y así como las fanáticas del k-pop, también se aprenden coreografías, sin embargo este tipo de tribu gusta de vestirse de manera tierna.

Las chicas que se visten con ropa victoriana, botas, pelucas y accesorios en busca de parecer muñecas, son denominadas “Gothic Loli”.

“Cuando iba en sexto de primaria vi una serie coreana en la tele y me empezó a gustar su cultura, pero de hecho me gustó más hace como dos años, pero era gusto culposo porque en ese entonces no conocía a nadie que le gustara y me sentía ‘friki’, luego en la universidad conocí a una chica que igual le gustaba y me sentí identificada”, menciona Brenda Sánchez, estudiante de Psicología de la UNAM, quien a sus 23 años es fan de la música coreana.

Por su parte, Josselyn Quiroz, egresada de Comunicación y Periodismo, recuerda que tenía cuatro años cuando comenzó a ver anime y ya durante la adolescencia comenzó a asistir a expos de la TNT y la Mole, sin embargo su gusto se intensificó cuando una chica que le vendía doramas (novelas japonesas), le recomendó un drama (novela coreana) y se dio cuenta de que eran muy entretenidas.

El Bazar del Entretenimiento y el Videojuego comenzó hace 10 años y originalmente se había pensado como una plaza  de tecnología, sin embargo ante la demanda de las personas y la versatilidad de los productos, los coordinadores decidieron destinarla para productos y dulces traídos de Japón o Corea, así como para juguetes provenientes de Estados Unidos e incluso para disfraces, peluches y accesorios que son elaborados por los locatarios del lugar.

Actualmente, la Plaza de la Tecnología cuenta con 20 zonas de juegos a nivel nacional en ciudades y estados como Aguascalientes, Estado de México, Chihuahua, San Luis Potosí y León, así como dos plazas, la mayor y que se encarga de coordinar los eventos, en el Distrito Federal y a partir del mes de abril una en Guadalajara.

Karen Hernández, coordinadora de mercadotecnia del Bazar de Entretenimiento y el Videojuego, indicó que los asistentes en su mayoría son personas de entre 20 y 30 años, sin embargo también niños de menos de 15 años asisten con frecuencia.

Los fines de semana la “Frikiplaza” recibe hasta cinco mil personas que buscan no solo comprar productos, sino asistir a eventos de cosplay, conciertos o torneos de videojuegos o cartas.