Frieze: Lo mejor del arte en el corazón de Londres

Lo que pasó en una de las mejores ferias de arte internacional y los mexicanos asistentes

Más de 60 mexicanos viajaron este año a Londres para poder asistir a la feria Frieze, un proyecto creado por los dueños de la exitosa revista de arte contemporáneo del mismo nombre. El evento es reconocido por su estricto criterio de calidad curatorial tanto de las galerías como de las obras que se exhiben. Año con año, esta atrae a los más relevantes artistas, profesionistas y coleccionistas de arte de todo el mundo, a diferencia de otras ferias que pueden ser más grandes, comerciales, o de calidad intermitente.

Los mexicanos incluyeron a coleccionistas y fundaciones como la Fundación Jumex y el Patronato de Arte Contemporáneo, así como los artistas Gabriel Orozco, Mario García Torres, Stefan Bruggemann y Jorge Méndez Blake, quien contó además con una exposición individual en la galería Faggionato en Mayfair.

Este año el formato arquitectónico y de iluminación de Frieze fue rediseñado por Universal Design Studio. Cada edición se monta una inmensa carpa en Regent’s Park, que en esta ocasión alteró radicalmente la experiencia de los visitantes y expositores.

En total participaron 162 galerías de 25 diferentes territorios y asistieron más de 60,000 personas durante los cinco días que la feria está abierta al público. Los boletos de entrada son relativamente costosos (alrededor de 300 pesos) y se agotaron rápido. Sin embargo, a pesar de la gran cantidad de asistentes, cuando se terminan las entradas no hay paso a nadie más, lo que hace el flujo uno bastante ágil.

Además de la exhibición, Frieze tiene diversos programas. Uno de ellos es Focus, que cada vez tiene un lugar más significativo dentro de la feria, pues acoge galerías emergentes. También hay charlas, visitas guiadas y un parque de esculturas en el exterior. Este año se introdujo Live, una nueva sección patrocinada por Alexander McQueen dedicada a instalaciones basadas en el performance que estuvieron dispersas por toda la feria. Finalmente está Spotlight dedicada a presentaciones individuales de artistas, con obra producida en el siglo XX de todo el mundo, desde América Latina hasta Medio Oriente. La selección fue asesorada por el curador Adriano Pedrosa.

Para muchos, es imposible faltar a Frieze desde hace tres años, cuando se instauró Frieze Masters. En esta edición se exhibieron a grandes artistas que es difícil encontrar en venta como Rembrandt, (con un costo de 48 millones de libras) Lucas Cranach, y El Greco o artistas modernos como Tinguely o Boetti. El programa Past Highlights incluyó presentaciones individuales de la obra de Calder, Giacometti, DeKooning, Pollock y Matisse, junto a pinturas importantes de Picasso, Brueghel y Velázquez. La reconocida arquitecta Anabelle Selldorf diseñó el interior de la muestra , que es más pequeña y sobria. 

Ambas ferias son todo un acontecimiento; la ciudad entera gira en torno a ellas y aprovecha la temporada para presentar las exhibiciones más importantes del año. Este año destacaron la exposición de Anselm Kiefer en la Royal Academy of Arts y la de Trisha Donnelly, Cerith Wyn Evans en las Serpentine Gallery. También la de Lawrence Weiner en la South London Gallery; Malevich, Sigmar Polke, en la Tate Modern; y Richard Tuttle en la Whitechapel Gallery. En las galerías comerciales destacaron: Anthony Caro en Annely Juda Fine Art, Pierre Huyghe en Hauser & Wirth, Marina Abramovic en Lisson Gallery, Gerhard Richter en Marian Goodman, Mario Merz en Pace, Matthew Barney en Sadie Coles, y Tracey Emin en White Cube. 

Durante la feria se organizan montones de visitas guiadas para los asistentes VIP y fiestas privadas, como la de Gucci y Vanity Fair. Fue el caso de la feria mexicana Zona Maco que junto a la Embajada de México en el Reino Unido ofrecieron una cena para los coleccionistas mexicanos en el restaurante de vanguardia Peyote en Mayfair.

Y hablando de comida, uno de los aspectos más atractivos de la feria es su oferta gastronómica. Frieze es conocido por su gran selección bares, pizzerías, panaderías y restaurantes con estrellas Michelin, que conviven distribuidos a lo largo de las carpas.

Ahora ya sabes cuando es el momento ideal para visitar la capital británica. O programar un viaje a la gran manzana. La próxima edición de la feria es Frieze New York del 13 al 17 de mayo y en Londres, del 13 al 18 de octubre de 2015.