La estrepitosa caída del "check in"

Desde el lanzamiento de Swarm, Foursquare ha perdido popularidad en todo el mundo. Pasó de estar en el top 20 de descargas en México, al puesto 250. 
Swarm tuvo éxito en agosto de este año, pero cayó tras dos meses de su lanzamiento
Swarm tuvo éxito en agosto de este año, pero cayó tras dos meses de su lanzamiento (Shutterstock)

México, D.F.

La aplicación Foursquare lanzó su nueva imagen y sistema para hacer “check in” hace dos meses, con una aplicación adicional necesaria para completar el proceso: Swarm. Así, en Foursquare puedes buscar negocios cercanos de acuerdo a la hora del día y la comida pertinente o bien por intereses como museos, tiendas de ropa, etc. Con Swarm haces el registro en cuanto llegas al lugar, en el que puedes incluir a tus acompañantes.

Si te pareció que fueron muchas vueltas, es porque lo son. Y más de un usuario parece estar de acuerdo. VentureBeat dio a conocer distintos métodos de medición sobre el uso de las aplicaciones en Estados Unidos, que demostraron que el interés en el relanzamiento de Foursquare y de la presentación de Swarm, se desplomó. En agosto las descargas alcanzaron números históricos, mismos que cayeron considerablemente durante septiembre y octubre.

En México ocurre algo similar, quizá no tan dramático. En toda su historia (desde su lanzamiento en 2010) la aplicación alcanzó en 2012 el top 50 de apps en todas las categorías dentro de la Apple Store y en el top 20 dentro de la categoría de aplicaciones sociales. En octubre de este año, llegó al puesto 249 dentro de las descargas generales de la tienda y se colocó dentro de las primeras 30 aplicaciones en la categoría social.


En Google Play el cambio es más marcado. En agosto pasado, Foursquare se ubicaba en el lugar número 82 de descargas generales y en octubre cayó hasta el número 532. En 2013 alcanzó el mayor número de descargas históricas en el país, colocándose en el lugar 30 general y 5 en la categoría de apps sociales. La lectura más reciente de App Annie ni siquiera la contempla dentro de la categoría social. 


Las estadísticas reveladas por la propia compañía, indican que la separación en dos aplicaciones fue una buena iniciativa. Un tercio de sus usuarios utilizan únicamente Swarm, otro tercio sólo Foursquare y el otro tercio usan las dos. Aunque el número de descargas refleja una realidad distinta.

De acuerdo a VentureBeat, una fuente cercana al asunto aseguró que Foursquare trabaja para cambiar sus números. La compañía invirtió en marketing dentro de Facebook y Twitter y al menos en Estados Unidos explorará una estrategia de publicidad fuera de línea.