Los alimentos peor calificados del súpermercado

Food Scores es una aplicación que calificó más de 8 mil productos alimenticios por su oferta nutrimental, qué tan procesados están y la calidad de sus ingredientes
Una botana muy popular en México fue muy mal calificada
Una botana muy popular en México fue muy mal calificada (Shutterstock)

La sopa de champiñones enlatada Campbell’s es uno de los aditamentos más comunes dentro de las alacenas del mundo. ¿Pero qué tan saludable/ecológica es? Con la mera revisión de la tabla nutrimental es difícil saberlo, por lo que una ONG lanzó su aplicación Food Scores.

Esta existe en dos versiones, una app para iPhone y el sitio de Environmental Working Group. EWG creó una escala de calidad del 5 al 10 (el 10 es el peor) dependiendo de las características nutricionales (calorías, grasa, proteína, vitaminas etc); los ingredientes (incluye pesticidas, antibióticos y colorantes) y el proceso (qué tan lejos está el producto final de la materia prima) de los alimentos.

La lata de crema de champiñones obtuvo un valor de 6.0. La preocupación nutrimental es la más baja, la más alta es la cantidad de ingredientes y a la mitad de la escala está su proceso de producción. Aunque la aplicación no entra en más detalles, sí explica cómo califica cada alimento y los daños al organismo que implican ciertos procesos e ingredientes.

Sobre los aditivos por ejemplo, cuando el sitio expone los daños que se han asociado con cada uno, ofrece enlaces a los estudios originales que los encontraron, para que no te queden dudas.

Su base de datos es muy grande, incluye alrededor de 8 mil productos de consumo en Estados Unidos, por lo que si bien hay mucho que no están disponibles en el mercado mexicano, hay una gran cantidad que sí.   

Por si te lo preguntabas, una de las categorías con más productos calificados con 10 son las botanas. Dentro de estas, varios productos Barcel (Chips Fuego, Chips Habanero y Takis) obtuvieron la peor calificación de la escala.