Budokon: un nuevo sistema de entrenamiento

Esta disciplina, todavía poco conocida en nuestro país, reintegra el cuerpo, la mente y el espíritu a través de la combinación de yoga, artes marciales y meditación. 
Budokon explora también aspectos mentales y emocioonales del ser humano
Budokon explora también aspectos mentales y emocioonales del ser humano (Foto: Shutterstock)

Con amplios conocimientos y certificaciones en artes marciales y yoga, en 1999 el estadounidense Cameron Shayne desarrolló Budokon después de ser entrenador personal de atletas olímpicos y celebridades, a quienes les enseñaba artes marciales para incrementar su fuerza, coordinación y concentración, y yoga, para la flexibilidad y relajación mental.

El término Budokon, también creado por Shayne, proviene del japonés y significa Bu:

Guerrero, Do: Camino, Kon: espíritu. Este sistema integral, está compuesto de elementos provenientes de la yoga, las artes marciales, la meditación, el movimiento animal (animal locomotion), la psicología y la neurología. Está basado en el estudio de seis pilares: pensamientos, emociones, relaciones, nutrición, medio ambiente y movimiento.

Maribel Sanabria (directora de Budokon México) y Patricia Perera (instructora de Budokon Yoga) son las principales impulsoras en nuestro país. Ambas son profesionales del mundo deportivo, y están certificadas en el sistema por Budokon University, en Miami, (Estados Unidos).

La práctica

Apto para personas de todas las edades y de cualquier estado físico, este método combina flexibilidad y precisión, agilidad y fluidez el bienestar mental y emocional.

Podría decirse que una clase de Budokon Yoga transcurre de manera muy parecida a una de yoga vinyasa, pero pone especial énfasis en el control, el balance y la alineación, y en las transiciones de una posición a otra. De acuerdo con Luis Pintado, parte del equipo de Budokon México: “son dos series de posturas tradicionales acompañadas de mucho movimiento continuo a través de transiciones conscientes y circulares propias de las artes marciales que dan una sensación de un movimiento que nunca se detiene durante las secuencias. En las clases se practica la primera serie que consta de 7 secciones que cuentan una historia”.

El resultado es una clase muy demandante, con una duración de una hora y media, donde es importante destacar que no hay ningún intercambio de golpes ni patadas a pesar de la influencia de las artes marciales.

También se estudia el striking tradicional, es decir, el golpe o contacto dentro de una pelea, además del grappling, una técnica de agarre para derribar o controlar a un oponente sin golpearlo (proveniente del jiu jitsu brasileño), se practican katas (serie de movimientos de defensa y ataque personal) diferentes para cada cinta, son una combinación de posturas de yoga tradicional con striking y defensa. También se practican katas de grappling.

Dónde

Actualmente, las clases de Budokon Yoga son todos lo miércoles a las 19 horas en Zentrom Yoga, Fuentes del Pedregal 63, colonia Fuentes del Pedregal.

Para información sobre las clases de Artes Marciales y los talleres de animal locomotion consulta: www.budokon.mx.