CRÓNICA | POR JUAN CARLOS ANGULO

De fin de semana a Aguascalientes

México

La ciudad hidrocálida cuenta con una abundante gama de platillos en sus cantinas y botaneros, una destacada arquitectura colonial y paisajes únicos a sus alrededores.


Aguascalientes

Preparamos una guía para que disfrutes en dos días de lomejor de esta ciudad.

SÁBADO                                                                                          

Desayuno en La Saturnina

En un pasado fue un convento de monjas y hoy día es el sitio preferido de los locales a la hora del desayuno. Pide unas chorriadas (platillo preparado con huevo, frijoles y aguacate). Si necesitas más carbohidratos para el día, pide las pacholas, que es carne molida en metate. ¡Sabor 100% casero!

 

Recorrido por la Plaza de la Patria (Zócalo)

Conocida también como Plaza de Armas, debido a que anteriormente se realizaban demostraciones militares, el Zócalo de la ciudad está rodeado por edificios históricos. Al centro se encuentra una columna que en la punta tiene una escultura de un águila devorando una serpiente, en la cual el Ejército Mexicano rinde honores.

 

Murales en Palacio de Gobierno

En el interior del edificio en donde reside el ejecutivo estatal se encuentran los murales del pintor chileno Oswaldo Barrera Cunningham, las cuales describen la historia de Aguascalientes. Su fachada de tezontle rojo y los balcones tallados de cantera rosa brindan un toque distintivo a este edificio, que data de 1665. Toda una joya arquitectónica con un tesoro muralista en su interior.

 

Comida en el MerenderoSan Pancho

El lugar es ideal para tomarse unos cuantos catalizadores del ánimo (su cerveza debarril no tiene desperdicio) porque, como dice su eslogan, “comer y beber es primero”.

Y precisamente para el plato fuerte te recomendamos pedir un buen corte de arrachera que te dará el sustento gástrico para soportar lo que depare el día. Recuerda que aquí estás en el norte y la carne sabe distinta, con ese regusto característico de esta zona del país.

 

Atardecer al óleo

Cualquier punto alto de la ciudad, sea la terraza de tu hotel, el campanario de la catedral o alguna montaña cercana, es ideal para sentarte a contemplar el cambio de colores que sucede en la comba celeste. Y si hablamos de las nubes aborregadas a punto del drama, tan comunes en estas tierras, puedes creer porun momento que estás dentro de un fresco renacentista.

 

Cena en La Pasta Italiana

Nada como cenar en un lugar donde las pizzas se preparan como Dios manda: crocantes y debase delgada. El restaurante destaca por su pasta preparada a la vieja usanza del sur de Italia.

 

DOMINGO

Recorrido en turibús

Mejor conocidocomo “el agüitas”, el camión turístico de la ciudad te llevará por el centro histórico para conocer los lugares más emblemáticos.

 

Exhibición en el Museo del Ferrocarril

Situado en la Plaza de las Tres Centurias, se exhibe la historia del ferrocarril en Aguascalientes, las luchas obreras, el taller mecánico y la guerra cristera, entre otras temáticas.

 

Recorrido por elTemplo de San Antonio de Padua

Esconsiderado por muchos el templo más hermoso que tiene la urbe; cuenta con unavariedad de estilos arquitectónicos hechos con cantera verde, amarilla y rosa.Su construcción se concluyó en 1908. Resguarda pinturas que ilustran losmilagros de San Antonio, realizadas por Candelario Rivas.

 

Visita a la Catedral

En su origen no había sido pensada para ser sede episcopal. En el lugar que hoy ocupa laiglesia existían dos capillas, una de ellas edificada hacia 1575, y otra,erigida alrededor de 1605. Si te gusta el artebarroco repara en las formas garigoleadas que presenta su fachada.

 

Museo Nacional de la Muerte

Aloja más de 2,000 piezas de la colección de Octavio Bajonero Gil, quien se encargó de juntar objetos peculiares sobre la muerte, desde los que se encuentran en ofrendas hasta obras de artistas como Francisco Toledo y José Guadalupe Posada, entre otros. Se encuentra en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

 

Recorrido por la Isla San Marcos

Diversión y ambiente ecológico son reunidos en 44 hectáreas que brindan un ambiente relajante para toda la familia. Cuenta con zoológico, juegos mecánicos y un lago artificial, además de un reloj de 27 metros de diámetro. La Megavelaria que se encuentra ahí es considerada la más grande y moderna del mundo.

 

 GUÍA PROBADA

Aguascalientes cuenta con productoras de vino de muy buena calidad a sólo 17 kilómetros de la capital.