Filme sobre Yves Saint Laurent llega a la Berlinale

El filme va mostrando pinceladas de los acontecimientos que marcaron la vida del joven Saint Laurent desde que llega a París para ser asistente Christian Dior a los 19 años.

Berlín

La inseguridad, la sensibilidad y timidez de un joven Yves Saint Laurent, junto al estrés del mundo de la moda que lo aboca a un mundo de drogas y alcohol quedan plasmadas en el biopic de uno de los iconos y revolucionarios de la alta costura, cuyo estreno internacional llegó hoy a la Berlinale.

La película dirigida por Jalil Lespert, y que inauguró hoy la sección de Panorama, se centra en dos décadas de la vida del modisto fallecido en 2008. Desde que llega a París con 19 años para convertirse en el asistente de Christian Dior hasta su aclamado desfile de 1976 del "Ballet Russes", pasando por numerosos altibajos debido a su hipersensibilidad y el estrés.

Tres años después de que comenzara su vida en Dior creó su propia compañía Yves Saint Laurent Company.

La brillante interpretación del joven francés Pierre Niney sumerge al espectador en el mundo interior del carismático diseñador francés nacido en Orán (Argelia) en 1936 y en su intensa relación con Pierre Bergé, con quien compartió su vida y, lo más importante, con quien levantó su propia empresa de alta costura para competir con los grandes de la época como Chanel.

"Naturalmente quería ser fiel a la historia de su vida y que la gente pudiera conocer más de ella. Es una historia original. Queríamos contar una gran historia de amor. Sobre dos personas que se quieren", explicó Lespert durante la presentación del film en la capital alemana.

"Uno se encarga de conseguir crear vestidos y el otro de la parte empresarial. Esto era muy interesante. Pero no sólo quería hablar sobre eso, sino también sobre su especial relación con las mujeres, que espero que haya quedado plasmado", agregó sobre un film que contó con el apoyo y asesoramiento del propio Bergé.

El film va mostrando pinceladas de los acontecimientos que marcaron la vida del joven Saint Laurent esos años. La muerte de Christian Dior en 1957 lo encumbró a lo más alto de la alta costura al convertirse en el nuevo director artístico de la mítica casa de moda. Fue en esos años cuando conoció a Bergé, que sería el centro de su vida durante casi 50 años.

Los filmes de moda parecen ser la última corriente a seguir. Karl Lagerfeld con "Lagerfeld Confidential" y Coco Chanel con "Coco antes de Chanel".

Su relación con Dior terminó cuando fue llamado a filas en 1960 con motivo de la guerra de independencia de Argelia. Sin embargo, apenas duró unos días en el Ejército y acabó ingresado en un hospital por problemas psiquiátricos. A su vuelta, Dior ya había encontrado un sustituto para él.

"Mi único combate es el de vestir a la mujer", declara el joven Saint Laurent en un momento de la película poco antes de ser llamado a filas en medio de duras críticas por sus reticencias para incorporarse al ejército de su país.

Tres años después de que comenzara su vida en Dior creó su propia compañía Yves Saint Laurent Company, una de las más famosas marcas de la moda y el lujo.

A partir de ahí, su vida se convierte en una vorágine de fiestas y excesos rodeado de sus amigos entre los que se encuentra, su rival Karl Lagerfeld (interpretado por Nikolai Kinski) y sus musas: Victoire Doutreleau (Charlotte Le Bon), Loulou de la Falaise (Laura Smet) y Betty Catroux (Marie De Villepin, hija del ex primer ministro francés Dominique De Villepin).

"Con los años he aprendido que lo más importante en un vestido es la mujer que lo lleva puesto", fue una de las famosas frases del diseñador.

"Las musas eran muy importantes para Yves Saint Laurent. Eran tan importantes que Victorie llegó a ocupar mucho espacio en la vida entre él y Bergé. Demasiado, a mi modo de ver", explicó Lespert. "Una persona que es demasiado sensible tiene dificultades con la realidad. En esto ayudan las musas", agregó.

El apoyo de Bergé con el largometraje facilitó que pudieran contar con bocetos originales del diseñador y con vestidos auténticos cedidos para llevar a la gran pantalla la historia de una parte de su vida.

Los filmes de moda parecen ser la última corriente a seguir. Karl Lagerfeld con "Lagerfeld Confidential", Coco Chanel con "Coco antes de Chanel" y ahora Yves Saint Laurent. Mientras, la moda española estará representada con el último proyecto de Julio Medem que dirigirá la biografía de Cristóbal Balenciaga y que comenzará a rodarse a finales de este año.