Festivales de música: Viajando por el pentagrama

Una encuesta hecha por Expedia revela que los mexicanos son amantes de los festivales de música nacionales e internacionales, Coachella y Lollapalooza están entre sus favoritos.
Al menos 70% de las personas que respondieron el formulario ha asistido a algún festival de música en el último año.
Al menos 70% de las personas que respondieron el formulario ha asistido a algún festival de música en el último año. (Shutterstock)

Ciudad de México

La música trasciende fronteras y culturas. Sin motivo alguno, cuando menos se piensa, se mueve un pie al ritmo que le toquen y al minuto siguiente, sin saber cómo, los hombros y la cadera se contonean con la melodía de alguna canción tropical.

Para los mexicanos, la música es un elemento más de su carácter alegre y dicharachero y los resultados de una encuesta hecha por la empresa de viajes Expedia, revelaron que al menos 70% de las personas que respondieron el formulario ha asistido a algún festival de música en el último año.

Aunque sólo 15% de los mexicanos encuestados dijeron haber salido del país para ir a un evento musical, de decidir realizar un viaje al extranjero, casi la cuarta parte de los mexicanos no escatimaría en invertir para volverlo una realidad.

Según la encuesta, realizada a través de las redes sociales a 270 hombres y mujeres de entre 18 y 45 años de edad, 24% estaría dispuesto a desembolsar más de 30 mil pesos al realizar un viaje al extranjero y 22% sí pagaría más de 20 mil pesos.

¿Los festivales más esperados por los mexicanos? Entre los festivales nacionales favoritos de los mexicanos están el Vive Latino, que lleva más de 15 años realizándose en la Ciudad de México, y la Cumbre Tajín, en el estado de Veracruz. Desde hace cinco años, el Corona Capital que se realiza cada octubre se ha incluido en la lista de los eventos musicales favoritos en México.

En cuanto a eventos internacionales, la encuesta reveló que los favoritos de los mexicanos son Coachella en California, Tomorrowland en Bélgica, Lollapalooza en Chicago, Primavera Sound que se realiza en Barcelona, y Glastonbury en Inglaterra.

De estos festivales, 26% de los encuestados afirmaron que asistirían a Glastonbury y Tomorrowland sólo por conocer otros países y Coachella fue el festival al que más irían los mexicanos con el 39% de las respuestas, seguido del Lollapalooza con el 31% de las respuestas.

Festivales para todo el año

-Summerstage, más de un mes de música en Nueva York, del 3 de junio al 23 de agosto. Beck, Mobb Deep, Mykki Blanco y Ana Tijoux se unirán a este festival.

-Tomorrowland, 18-20 y 25-27 de julio. Boom, Bélgica, se convierte en la capital mundial de la música electrónica con DJ’s como Age of Love, Blue Flame, Carlcox & Friends, Cocoon.

-Merge 25, del 23 al 26 de julio, Durham, Carolina del Norte, será sede del festival que recibe a Arcade Fire, Spoon, Magnetic Fields y muchos otros.

-Lollapalooza, tres días de música en Chicago. Kings of Leon, Eminem, Chvrches, Portugal The Man y más de 100 bandas más tocarán del 1 al 3 de agosto.

-Summer Sonic, el 16 y 17 de agosto, las ciudades de Osaka y Tokio disfrutarán de los Artic Monkeys, Phoenix, Metronomy, entre otros.

-Austin City Limits, del 3 al 5 de octubre en Texas se escuchará a Beck, Pearl Jam, Outkast, Calvin Harris, Lorde, Interpool y muchos más.