Es tiempo de dar paso a las energías limpias

La Universidad Tecnológica de La Laguna es subsede del Festival del Sol Laguna 2014, donde se llevaron a cabo una serie de conferencias y talleres enfocados en la sustentabilidad.

Lerdo, Durango

La Universidad Tecnológica de La Laguna, ubicada en Lerdo, Durango ha incluido en su oferta académica la carrera de Energías Renovables, además funge desde hace tres años como subsede del Festival del Sol y con ese motivo presentaron una exposición de proyectos ligados al tema de sustentabilidad.

Estudiantes de la carrera de Procesos Industriales exhibieron sus trabajos del proyecto Guerra de chatarra, en el que reciclaron diversos materiales para dar forma a esculturas de diversos tamaños.

Dentro de la oferta académica de la UTL se encuentra la Ingeniería en Energías Renovables.

Asimismo los de Operaciones Comerciales Internacionales mostraron los avances de “Cultivando bajo el sol”, una iniciativa que comprende sembrar menta, hierbabuena y aloe vera, para después participar en su cultivo, cosecha, proceso de industrialización, hasta convertirla en algún producto exportable y determinar su clasificación arancelaria.

El ciclo de conferencias inició con la ponencia “Seguidores solares para el óptimo funcionamiento de paneles solares” a cargo del catedrático Arturo Salas Gutiérrez, quien detalló que los seguidores compuestos por una parte fija y otra móvil pretenden que la celdas estén lo más perpendicular al sol para lograr la mayor captación de irradiación.

Los seguidores móviles de un eje pueden elevar la eficiencia de los paneles solares en 25%, y los de dos ejes incluso en 60%, la UTL ya cuenta con un prototipo desarrollado por sus alumnos.

La mañana bajo la inspiración solar incluyó las conferencias “Aplicación de las energías renovables en procesos industriales”, “La energía renovable y la inclusión de personas con discapacidad” y el Taller Iluminación con sistemas fotovoltaicos y lámparas led.

La UTL tiene dentro de sus objetivos a largo plazo contar con celdas solares que les permita aprovechar el sol para ser autosuficientes en la generación de energía, con un proyecto que contempla instalar los paneles en el estacionamiento a manera de techos para automóviles con un estimado de 250 paneles solares.

El rector reconoció que la energía desarrollada con combustibles fósiles cumplió su misión y fue esencial para el desarrollo actual, pero es momento del desarrollo de energías limpias que permitan un crecimiento sostenible.