Alientan uso de energía renovable

Peñoles a través del Festival del Sol, se ha dado a la tarea de promover estas nuevas tecnologías que no tienen impacto en el medio ambiente, además de apoyar la investigación científica.
Alientan uso de energía renovable
Las damas del Club Rotario Torreón Centenario, ofrecieron un taller de cocina solar. (Manuel Guadarrama)

Torreon, Coahuila

Silvia Landeros, coordinadora de comunicación institucional en Peñoles, habló sobre la tendencia de ir generando energía de fuentes renovables, durante la celebración del Festival del Sol 2014.

Dijo que un ejemplo es Peñoles, que compra una cantidad mínima de energía eléctrica a CFE, el resto la genera en diversas plantas de energía alternativa, como en Oaxaca, donde se distribuye a los sitios que necesita, utilizando la infraestructura de la CFE.

La tendencia es ir generando nuevas fuentes de energía renovable, que no dañen al medio ambiente.

Peñoles está muy interesada en dos vertientes particulares: la educación y el cuidado del miedo ambiente. A través del festival, se promueve la fusión de estas dos, con las innovaciones que están desarrollando los catedráticos y jóvenes universitarios, asimismo en poco tiempo podrá tenerse un impacto directo en las cadenas productivas.

Landeros añadió: "una forma de impulsar el desarrollo de México es justamente en el apoyo a la educación y el que cada día más jóvenes se vayan inscribiendo en carreras de ingenierías y que puedan influir en el desarrollo científico y tecnológico del país".

Peñoles tiene vinculación con la mayoría de las universidades y escuelas que ofrecen carreras universitarias en La Laguna y en los distintos estados donde está presente, los estudiantes tienen la oportunidad de ingresar a realizar sus prácticas profesionales y aplicar los conocimientos adquiridos y enriquecerlos con el trabajo directo en la empresa.

Silvia Landeros consideró que el apoyo que la empresa ha brindado a estos investigadores, no solo ha sido ofrecer foros donde dan a conocer sus innovaciones, sino también la adquisición de materiales para desarrollar sus prototipos, así como la competencia de robótica que lleva tres años consecutivos impulsando a muchachos desde preparatoria.

Otras colaboraciones en el Festival han sido por parte de las damas del Club Rotario Torreón Centenario, que han ofrecido un taller de cocina solar, donde no solo se enseña una forma de cocinar y mantener los nutrientes de los alimentos con el sol, sino también una charla sobre como nutrirse mejor.

Durante la semana varias empresas laguneras que distribuyen equipo de energía solar, exhibieron sus productos, para que la gente vea que es posible que la energía de nuestra casa provenga del sol, que ya no es necesario consumir electricidad para enfriar nuestras casas, ni consumir gas.