Ecotecnologías ideadas por alumnos del Tec Laguna

Uno fue el 'Refrigerador solar por adsorción', el cual tiene por objeto construir un sistema de refrigeración usando metanol. El otro 'Concreto Celular', para generar un material de fácil manejo.

Torreón, Coahuila

Alumnos del Instituto Tecnológico de La Laguna (ITL) dieron a conocer sus proyectos ligados al empleo de tecnologías sustentables, los cuales han sido galardonados nacional e internacionalmente.

Los estudiantes participaron con ello en el Festival del Sol Laguna 2014, organizado por Peñoles. El primer turno fue para los jóvenes Sergio Gustavo Álvarez, Gerardo Velázquez Gutiérrez y Pedro Alberto Olguín Romero, equipo ganador de Expo Ciencias 2014.

"Son equipos campeones, que han demostrado en competencias dentro de México y fuera del país que tenemos talento en La Laguna".

Brindaron una explicación sobre el proyecto 'Refrigerador solar por adsorción', el cual tiene por objeto construir un sistema de refrigeración usando metanol como refrigerante y carbón activado como adsorbente, en el se utiliza como fuente de energía al Sol.

Algunos de sus beneficios son la utilización del refrigerador para la conservación de medicamentos en zonas áridas y conservación de alimentos en zonas rurales de la Comarca Lagunera, sin necesidad de utilizar electricidad.

Posteriormente el equipo conformado por Juan Jesús Rodríguez Lozano y José Alfonso Rivas Sánchez, expusieron su proyecto 'Concreto Celular', con el cual están acreditados para viajar a Colombia el mes siguiente, luego de que obtuvieron luego de ganar el primer lugar en la Expo Ciencias Chile.

Durante la plática, explicaron que el concreto celular es producido en autoclave, mediante procesos químicos y reciclando marmolina adquiere las características que le permiten ser ligero, soportar altas temperaturas sin permitir transmisión de calor, ni de ruido y convirtiéndose en un material de fácil manejo, manipulación haciendo la construcción más confortable y eficiente.

"Son equipos campeones, que han demostrado en competencias dentro de México y fuera del país que tenemos talento en La Laguna para sacar muchas cosas sustentables que tengan que ver con el sol y con el cuidado del ambiente", enfatizó la catedrática Sandra Casillas, asesora de los estudiantes.