Muy cercana la producción particular de energía

Generar energía solar para consumo casero y de venta a CFE aún caro, pero ya hay organismos públicos y privados que ya entran al mercado indicó el especialista Óscar Conte Galván.
Muy cercana la producción particular de energía
Óscar Conte Galván, representante de una casa alemana de paneles solares. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Generar energía solar para consumo casero y de venta a CFE todavía es muy caro, por lo que organismos públicos como FIDE y privados como CIBANCO, comienzan a entrar a este mercado para patrocinar el consumo con créditos sustentables.

Óscar Conte Galván, representante de una casa alemana de paneles solares, explicó la forma en que funciona el consumo de energía solar auxiliado con herramientas fotovoltaicas que comienza a tener impacto para el calentamiento de albercas, sanitarios y servicios públicos en centros campestres, hoteles y edificios de la Comarca Lagunera.

La implementación de un sistema de energía solar puede costar entre 70 y 150 mil pesos, que se recuperan en plazos mínimos de dos a tres años por el ahorro de energías convencionales como gas, diesel, gasolina y electricidad generada por CFE.

Indicó que el futuro de la generación de electricidad en México es de particulares que venderán sus excedentes de producción a la Comisión Federal de Electricidad, así como empresas de California, con parques de paneles solares en Baja California donde el mercado está a punto de saturarse, en Oaxaca con energía sustentable que es vendida a CFE para que sea utilizada por industrias Peñoles en La Laguna.

El público asistente al Auditorio de la Galería del Deporte en la Deportiva de Torreón, se mostró interesado en la posibilidad de colocar paneles solares en sus casas y poder vender energía sobrante a CFE, que compensa su consumo en el recibo de la luz.