Granjas verticales generan ahorro de hasta 90% de agua

Fidel Trejo, catedrático de la UVM en Torreón, expuso su experiencia en el Foro Global de Innovaciones en Agricutlura en Emiratos Árabes Unidos dentro del Festival del Sol.
La hidroponia vertical eficienta hasta dos veces la producción de frutas.
La hidroponia vertical eficienta hasta dos veces la producción de frutas. (Especial)

Torreón, Coahuila

La granja vertical puede ahorrar hasta 90 por ciento de agua y el desarrollo de las plantas de hortalizas de esta forma y sin tierra, eficienta hasta dos veces la producción anual de frutas como las fresas.

El ingeniero Fidel Trejo, catedrático de la Universidad del Valle de México en Torreón, expuso su experiencia en el Foro Global de Innovaciones en Agricutlura que se desarrolló en los Emiratos Árabes Unidos en febrero de este año.

También se presentó la patente "Concreto celular", de estudiantes del Tecnológico de La Laguna.

Asistió con su proyecto de celdas iluminadas con luz led, para acelerar el crecimiento de hortalizas que pudieran ser una solución a los problemas de alimentación mundial en los próximos 30 años.

Se estima que en 2050 se tendrá una población de 9 mil millones de habitantes en todo el mundo, por lo que estos foros patrocinados por los Emiratos Árabes y la Fundación Bill Gates, buscan alternativas para alimentar a una población que crecerá un 30% en los próximos años.

Fidel Trejo es un colaborador asiduo del Festival del Sol de Peñoles. Está en trámite de patentes para estas celdas de huertos verticales, ahorradores de agua y tierra que pueden ser parte de un negocio autosustentable con repercusiones internacionales.

También se presentó la patente "Concreto celular", de estudiantes del Tecnológico de La Laguna, coordinados por Sandra Casillas que se expuso en Colombia y está en espera de su financiamiento para dejar de ser prototipo industrial.

La charla tuvo lugar en el auditorio del Museo del Deportes en la Deportiva de Torreón de esta mañana.