Para el sol lagunero necesario usar lentes polarizados

El cirujano oftalmólogo, Fernando Olivares precisó que en la región se tiene sol los 300 días de sol al año. El exceso de radiación genera enfermedades como la catarata y conjuntivitis.

Torreón, Coahuila

El cirujano oftalmólogo, Fernando Olivares habló sobre los efectos benéficos y dañinos de la exposición al sol en La Laguna, región que tiene 300 días de sol al año.

Se tiene la oportunidad de aprovechar toda esa energía, pero también el riesgo de que el exceso de radiación genere enfermedades del ojo como la catarata y conjuntivitis.

El integrante del Instituto de la Visión dijo que hay muchas enfermedades relacionadas con el exceso de radiación como el cáncer de piel y precisó que los efectos no son al momento sino acumulativos. Una persona con más de 40 años de soleamiento en exceso presentarán problemas como catarata y carnosidades en el ojo.

"Por eso hay que tener seguimiento desde la niñez para prevenir enfermedades en los ojos, el soleamiento regulado y el uso de lentes polarizados para evitar el castigo del ojo son recomendados".

Habló de alergias como la conjuntivitis primaveral o estacional que afecta sobre todo a los niños en primavera y verano que desaparece el resto del año. Es un padecimiento que no se puede evitar por la exposición necesaria al sol.

Dijo que el lente polarizado es el mejor protector porque evita el 80% de la radiación solar que afecta a la visión. También habló de polarizados con graduación así como lentes de contacto polarizados y operaciones del ojo que deben atenderse.

Señaló que no debe caerse en los dichos y creencias populares como el de que las personas con piel clara y ojos de color son más propensos a melanomas y glaucomas, cuando en realidad es al contrario se trata de enfermedades más comunes en personas latinas o de piel obscura.