Conoce lo mejor de la cerveza mexicana

El Festival de Cerveceros de México invita a que compartas con tu familia y amigos la historia y los beneficios que trae el consumo responsable del este producto.

Ciudad de México

El Festival de Cerveceros de México realizará su primera edición en donde se podrán degustar 44 marcas diferentes de este producto. El objetivo es que la gente conozca la cerveza que se produce en el país, sepa cómo la puede madirar con ciertos alimentos y llevar una vida saludable.

“Es un evento cien por ciento familiar y de amigos, buscamos que pasen un momento agradable y viva una nueva experiencia”, señalo Edgar Guillaumin, director general de cerveceros de México, en entrevista para Milenio.

“Queremos hablares de los beneficios que tiene el consumir nuestro productos de una manera moderada y amigable”, y precisamente eso es lo que distingue este festival, pues su enfoque principal es la salud.

Habrá plataformas interactivas donde la gente va a tener acceso a videos que ilustran los beneficios que tiene la cerveza cuando se consume de manera moderada. Además de un programa donde se pueden tocar diferentes partes del cuerpo para saber cuáles son los beneficios que éste recibe debido a los nutrientes y componentes de esta bebida.

Para cuidar el consumo, en el mismo lugar se instalarán alcoholímetros voluntarios o “amigables”, y se contará con servicio de taxis para que la gente no se ponga en riesgo.


La cerveza, debido a sus ingredientes naturales, contiene hasta dos mil componentes que le confieren propiedades nutritivas y funcionales.

Datos saludables de la cerveza

- Debido a sus ingredientes naturales contiene hasta dos mil componentes que le confieren propiedades nutritivas y funcionales.

- Es la combinación perfecta para una dieta balanceada por su nulo contenido de grasa y colesterol, baja graduación alcohólica y gran variedad.

- Durante el proceso de fabricación, el producto obtiene vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra y otros componentes de sus materias primas, por lo que contribuye a tener una alimentación saludable.

-Como es un producto natural, aporta mayor diversidad de ingredientes que las bebidas refrescantes, destacando las vitaminas del grupo B y la de algunas sustancias minerales.

- La cerveza contiene flavonoides, que contribuyen en la prevención de las enfermedades hepáticas; también tiene lúpulo, cuyos estudios sostienen que éste amplía los efectos positivos sobre la salud, previniendo la formación de tumores malignos.

- También cuenta con un efecto de protección frente a enfermedades cardiovasculares. Incluye vitaminas importantes del Grupo B, además de las vitaminas A, E y D, ésta última promueve la retención y absorción de fósforo y calcio en los huesos, lo que previene la osteoporosis.

- Los puntos anteriores se cumplen siempre y cuando el consumo sea moderado. Según los expertos, tomarla a diario implica cubrir parte de las necesidades de ácido fólico (de 10% hasta un 15%), ya que contiene de 4 a 10 microgramos de ácido fólico por cada 100g de bebida.


Consumo inteligente

Durante el festival se hará hincapié de cuatro puntos importantes:

- El alcohol solo es para mayores de edad, como industria están en contra de que la consuman menores de edad.

- Cuando se consume no se debe conducir o realizar actividades que ponga en riesgo la integridad de la persona o de otros.

- Que no sea un consumo explosivo, que la gente no haga una ingesta en poco tiempo y que la bebida siempre venga acompañado de alimentos, agua o con otras bebidas no alcohólicas.

- Apoyar al que se abstenga de tomar, es importante que su decisión sea respetada.


En la zona Gourmet se te sugerirá que cerveza puedes maridar con una gran oferta gastronómica.

Oferta gastronómica y de entretenimiento

- Zona infantil: Con temas relacionados a la sustentabilidad.

- Zona Cerveza y Salud: donde la gente podrá desarrollar actividades físicas, como correr con otros 14 competidores en una carrera virtual en un tapete Kinect.

- Zona Gourmet: con una gran oferta gastronómica que va desde la clásica parrillada, hamburguesas, barra de mariscos, barra de comida mexicana típica, como la poblana o la oaxaqueña. “Lo que buscamos es que también se haga un maridaje con la cerveza, haremos sugerencias a los invitados para que tengan una gran experiencia”, comento Edgar.

- Zona Buenos Momentos: se recreará un bar donde habrá karaoke para que la gente se aviente palomazos y concursos de dominó, todo para simular lo que es el ambiente del bar. Los niños van a poder entrar, obviamente sin consumir alcohol, lo que se busca es que vean que éste también es un lugar de entretenimiento.

- También habrá firmas de campeones de box como Julio César Chávez, de jugadores de futbol de los equipo América y Cruz Azul y luchadores. Conciertos con grupos de covers, de jazz y Dj’s.

- Un atractivo más es la recreación de una playa para jugar voleibol, torneos de futbol e incluso se podrán inscribir para una carrera que tendrán en octubre de este año.


El Festival de Cerveceros de México se realizará los días 7 y 8 de junio, se puede acceder por el Hipódromo de las Américas, Periférico Manuel Ávila Camacho, Avenida del Conscripto y Avenida Ejército Nacional; o por Centro Banamex, Conscripto 311, colonia Lomas de Sotelo.

El costo del boleto es de 150 pesos para adultos e incluye una cerveza, y 60 pesos para niños que incluye agua o algún refresco, se pueden comprar por Ticketmaster o en la taquilla del lugar.